Un buen uso de las TIC ahorraría 600.000 millones de euros a España
Según el informe Spain 20.20, las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial necesario para convertise en el principal motor de cambio y crecimiento económico de nuestro país.
El “Informe Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad” elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con las empresas ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T-Systems y Vodafone, es contundente: el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación será clave a la hora de afrontar, e intentar superar, la crisis económica que azota nuestro país.
Y es que la modernización tecnológica de las empresas puede ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios, con inversiones estimadas de 137.391 millones de euros.
En este sentido, el informe calcula que la implantación de las TIC en sectores transversales de la economía supondría un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros hasta el año 2020. A esto habría que añadir 64.914 millones de euros más en concepto de nuevos ingresos, generados directamente por la creación de negocios ahora inexistentes. Todo ello implicaría, además, la creación de nada menos que 218.000 empleos en España.
Por si fuera poco. Spain 20.20 ahonda en los beneficios sociales y medioambientales de las TIC. Junto al florecimiento de nuevos puestos de trabajo en términos numéricos, se encuentra una mayor calidad del empleo, estabilidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades, así como integración social y calidad de vida, entre otros beneficios del teletrabajo, el e-learning y la teleasistencia. Este escenario reduciría el impacto ambiental directo en 36,76 millones de toneladas de CO2, para alcanzar cotas de 388,40 millones en sólo ocho años.
“Para que este modelo de transformación de la sociedad pueda llevarse a cabo, es fundamental, por un lado, integrar las conclusiones del informe como refuerzo de iniciativas actualmente en marcha como por ejemplo la Agenda Digital Española y la marca España y que se lleve a cabo un esfuerzo por concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida sostenibles asentados en el uso de las TIC”, concluye Ingemar Naeve, presidente de la comisión TIC y Sostenibilidad de la organización y máximo ejecutivo de Ericsson España.