Categories: Workspace

Un 98% de los menores españoles usa Internet de forma habitual desde la pandemia

La pandemia ha revolucionado los hábitos digitales de los menores, sobre todo al tener que dar clases a distancia. El uso de ordenadores y dispositivos móviles ha aumentado el numero de usuarios de Internet.

Aunque el uso de Internet se puede considerar universal, porque el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual, durante 2020 y 2021 esto ha incrementado porcentualmente. Teniendo en cuenta este contexto, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha publicado la brújula El uso de las tecnologías por menores en España’.

Las regiones donde más menores utilizan Internet son: Ceuta (100% de penetración), Cataluña (99%), Madrid (95%) y Melilla (94%). Cuanto más pequeños son los niños, más baja es la cifra. En cuanto a género, la diferencia es mínima pero las niñas parecen mostrar ligera ventaja (casi un 96%), frente a los niños (más de un 94%).

Relacionado con esto, el número de menores con teléfono móvil no ha variado mucho en los últimos cinco años: siete de cada diez. Aquí la diferencia entre niñas y niños es más notable todavía. Sin duda, el lugar de residencia, la renta del hogar, el número de miembros en la familia y la edad condicionan la disponibilidad del móvil, ordenador y, en general, uso de Internet.

La llegada de la Covid-19 aceleró la puesta en marcha de medidas que afectaron al sistema educativo y a menos, familias y personal docente. Casi el 5% de las familias no tuvieron los medios necesarios para hacer frente al nuevo sistema de educación a distancia. Por eso, desde junio de 2020 el Gobierno de España inició el programa Educa en Digital, con el que destinará 190 millones a distribuir 500.000 equipos entre los centros educativos para formentar la transformación digital de la educación.

Ana Suárez

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

11 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago