Un 92 % de los usuarios de servicios bancarios demanda interacciones humanas
Las conversaciones con chatbots basados en inteligencia artificial no terminan de convencer. Los españoles también muestran desconfianza sobre la gestión de sus datos.
El creciente uso de internet se deja notar en actividades de todo tipo, incluidas las finanzas. Según una encuesta de NetApp entre clientes de banca en España, el 82 % de la gente prefiere relacionarse con su banco sin visitar una sucursal.
Esto es cierto sobre todo para la solicitud de préstamos, el análisis de hábitos de gasto o la realización de inversiones.
Prácticamente 1 de cada 2 (47 %) recurre a la banca online para gestiones diarias.
Pero esto no quiere decir que la mayoría les dé una buena nota en cuanto a gestión de los datos. De hecho, son muchos los que consideran que su información no está a salvo en sus bancos. Un 75 % de los españoles consultados teme que proveedores externos acaben perdiendo sus datos por actos de ciberdelincuencia.
De hecho, el 65 % no se siente cómodo con el hecho de que dichos proveedores conozcan sus datos y los compartan con sus bancos o viceversa.
Otra tendencia detectada por NetApp tiene que ver con la predilección de las conversaciones con personas reales (75 %) frente a las interacciones con contestadores automáticos y servicios de inteligencia artificial.
Los españoles usan más las aplicaciones móviles (82 %) que las páginas web de sus bancos (63 %). Las conversaciones con bots por chat o videollamada son las opciones menos seleccionadas.