Un 84% de los españoles teme caer en el fraude digital
Son incluso más (un 90 %) los que consideran que ni compañías ni Administraciones públicas están haciendo lo suficiente por protegerlos.
El fraude digital es un problema que inquieta a los españoles en un momento de transformación masiva en el que el uso de internet no deja de crecer.
Cerca de un 90 % cree que ni compañías ni Administraciones públicas hacen lo suficiente por protegerlos. Y el 84 % teme ser víctima de fraude digital.
Así queda recogido en el informe Faces of Fraud de SAS, en el que casi 4 de cada 10 personas (39 %) confiesan haber caído en algún tipo de fraude dos o más veces. Durante el último año, un 44 % de los españoles consultados dice haber sufrido un intento de estafa.
La clase de fraude más recurrente es el robo de datos bancarios. También destacan la sustracción de información personal y los engaños que hacen creer que el internauta objetivo del ataque de ciberdelincuencia ha ganado un premio.
Mientras, los canales más empleados por los ciberdelincuentes son el teléfono móvil y el correo electrónico. En tercer lugar se sitúa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
“En la actualidad, el riesgo de sufrir un intento de robo de información o estafa es mayor e incluso más dañino que antaño”, comenta Marcos Carrascosa, director de Customer Advisory en SAS Iberia.
“Los ciberdelincuentes utilizan, cada vez más, técnicas muy sofisticadas. Por ello no es de extrañar la preocupación que tiene la gran mayoría de los consumidores españoles de convertirse en víctimas de cualquier tipo de fraude”, indica.
Así las cosas, “las Administraciones públicas y las entidades bancarias y aseguradoras deben considerar la seguridad y la protección de sus clientes como un objetivo clave”, resuelve Carrascosa.
“Los consumidores son cada vez más conscientes de la seguridad de sus datos, y su protección es motivo suficiente para que tomen decisiones importantes”, señala.
En estos momentos, 3 de cada 10 consumidores no tienen nada claro cuáles son las medidas que aplican las entidades financieras para protegerlos. Hasta un 76 % cambiaría de banco si les hace sentirse a salvo.
Cabe señalar que el 70 % de los entrevistados por SAS quiere seguir recurriendo a los servicios digitales en vez de desplazarse a una tienda física. Esto obliga a implementar medidas de protección.
Un 83 % de los españoles se declara a favor de incrementar las comprobaciones en sus transacciones. El 74 % se muestra de acuerdo con la tecnología biométrica y de inteligencia artificial. Y más de la mitad (55 %) compartiría más datos personales si esto sirve para aumentar la protección.