Un 81% de los españoles ya cuenta con TDT
El 56,5% del consumo total de televisión del mes de enero se hizo mediante la plataforma digital.
A dos meses del apagón analógico un 19% de los hogares del territorio español aún no ha instalado un receptor para poder ver la Televisión Digital Terrestre. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de un informe de Impulsa TDT, asociación que agrupa a las cadenas de televisión y a Abertis.
Según la firma, a fecha de 31 de enero, un 80,8% de los españoles contaba con todos los requisitos técnicos necesarios para su visualización. Aún quedan cerca de 245.000 edificios (19,5%) que no han revisado su antena, algo indispensable para recibir la señal.
Impulsa advierte a los usuarios de que pidan la instalación cuanto antes ante la cercanía del 3 de abril, fecha en la que no se habrá más emisiones analógicas. “Es importante tener en cuenta que la solicitud del servicio ha de hacerse con una antelación prudencial, de 6 a 10 semanas, y no en el último momento. Si se espera al 10 de marzo, fecha en que empieza la última fase del ‘apagado’, para adaptar la antena puede producirse un “cuello de botella”, ya que las empresas de antenización no tienen capacidad para hacer frente instantáneamente a tanta demanda”.
La adopción de la TDT ha crecido en el último mes y también su uso, ya que en enero el 56,5% del consumo total de televisión se hizo a través de la plataforma digital, incrementándose un 3,7% desde diciembre.
Por otro lado, los televidentes dedican más tiempo a la TDT que a la analógica, ya que de los 265 minutos al día que cada uno ve la televisión un 70% lo hacen en canales digitales.