Un 8 % de las tiendas online españolas carece de protocolo HTTPS

Por lo general, ¿son seguras o no son seguras las tiendas online españolas?

En pleno Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra hoy martes día 5 de febrero, idealo.es destaca los resultados de un estudio realizado por el propio comparador que concluye que la mayoría de las tiendas cuenta con las medidas precisas para asegurar los procesos de compra.

Sin embargo, hay margen de mejora. Por ejemplo, en el uso del protocolo HTTPS. Y es que un 8 % de los comercios no ha implementado esta medida en su página para reforzar la seguridad del protocolo HTTP empleado por los navegadores. La mitad de ellas ni siquiera lo usa en el proceso de pago.

Donde sí destacan las tiendas españolas es en la posibilidad de valorar los productos. Un 98 % la ofrece. Y casi todas entregan información de contacto y condiciones legales.

Imagen: idealo.es

“Estos datos demuestran que el compromiso de la mayor parte de las tiendas online españolas con la seguridad online es real”, según idealo.es, “pero aún queda camino por recorrer”.

Y es que “a pesar de que la mayor parte de las tiendas online españolas son bastante seguras, es necesario que los consumidores tomen conciencia sobre los peligros a los que pueden exponerse al comprar online”, indica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es. Esto pasa por hacerse una serie de “preguntas antes de comprar para asegurarse no sólo de que sus datos y cuentas están a salvo, sino de que están realizando una transacción en una tienda fiable y legítima”.

¿Y qué preguntas son esas? Para empezar, si los precios que se muestran desde el principio son realistas e incluyen impuestos.

También hay que indagar si hay diferentes métodos de pago seguro, si se muestran las condiciones de devolución, si se aporta información detallada sobre los productos y si las críticas de otros compradores son positivas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago