Un 8 % de las tiendas online españolas carece de protocolo HTTPS

Por lo general, ¿son seguras o no son seguras las tiendas online españolas?

En pleno Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra hoy martes día 5 de febrero, idealo.es destaca los resultados de un estudio realizado por el propio comparador que concluye que la mayoría de las tiendas cuenta con las medidas precisas para asegurar los procesos de compra.

Sin embargo, hay margen de mejora. Por ejemplo, en el uso del protocolo HTTPS. Y es que un 8 % de los comercios no ha implementado esta medida en su página para reforzar la seguridad del protocolo HTTP empleado por los navegadores. La mitad de ellas ni siquiera lo usa en el proceso de pago.

Donde sí destacan las tiendas españolas es en la posibilidad de valorar los productos. Un 98 % la ofrece. Y casi todas entregan información de contacto y condiciones legales.

Imagen: idealo.es

“Estos datos demuestran que el compromiso de la mayor parte de las tiendas online españolas con la seguridad online es real”, según idealo.es, “pero aún queda camino por recorrer”.

Y es que “a pesar de que la mayor parte de las tiendas online españolas son bastante seguras, es necesario que los consumidores tomen conciencia sobre los peligros a los que pueden exponerse al comprar online”, indica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es. Esto pasa por hacerse una serie de “preguntas antes de comprar para asegurarse no sólo de que sus datos y cuentas están a salvo, sino de que están realizando una transacción en una tienda fiable y legítima”.

¿Y qué preguntas son esas? Para empezar, si los precios que se muestran desde el principio son realistas e incluyen impuestos.

También hay que indagar si hay diferentes métodos de pago seguro, si se muestran las condiciones de devolución, si se aporta información detallada sobre los productos y si las críticas de otros compradores son positivas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

1 hora ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

15 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

16 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

17 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

17 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

18 horas ago