Un 70% de los internautas españoles ya están en redes sociales
Facebook continúa siendo la red más utilizada y Twitter ha pasado de ser marginal a conocido entre los usuarios.
Las redes sociales continúan aumentando su presencia en España, con un 70% de los internautas registrados en alguna de ellas (frente al 51% de 2009), según el Informe sobre Redes Sociales que acaba de publicar la International Advertising Bureau (IAB). ¿La red más utilizada? Facebook.
Según el Informe, el 96% de los usuarios encuestados nombraron a la red social de Mark Zuckerberg de forma espontánea al preguntársele por redes sociales que conocieran, y un 89% de los usuarios que están registrados en alguna red, están en Facebook. Es, además, la red preferida por un 59% de los usuarios.
Después de Facebook, las dos redes sociales que más se utilizan son Tuenti (preferida por más de la mitad de los usuarios de entre 18 y 24 años), y YouTube, que se utiliza principalmente para ver vídeos y no se considera una red social en sí misma.
Otro de los datos destacables del informe es el aumento del conocimiento sobre Twitter. Aunque tan solo un 18% de los usuarios de redes están registrados en la red de microblogging, un 50% de los encuestados la nombraron de forma espontánea (frente al 17% de 2009).
En cuanto a los internautas que no están en las redes sociales, la causa principal es la falta de interés, seguida por la preocupación por su privacidad. Además, la mayor parte de ellos no planean registrarse en ninguna red social durante los próximos doce meses.
Otro descubrimiento interesante es el de la actividad de los usuarios que están y no están en redes sociales. Como es lógico, los usuarios de redes sociales son más activos en Internet en general, pero destaca también que su nivel de actividad se traduce en su vida offline: son más propensos a cenar fuera o ir al cine que los no usuarios de redes.