Un 70 % de las empresas españolas todavía no ha implementado herramientas SIEM

Entre las soluciones más extendidas se encuentran los cortafuegos, antivirus y productos ‘antimalware’.

¿Qué soluciones emplean las empresas españolas para protegerse de las acometidas de los ciberdelincuentes? ¿Cuál es el grado de implementación de las distintas tecnologías de defensa?

Un estudio de Liceo TIC responde a estas preguntas y evidencia que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Las herramientas más conocidas por las organizaciones y, por tanto, las más extendidas, son los firewall (100 %), antivirus (96 %) y antimalware (86 %). El 86 % también dispone de un plan de recuperación en caso de desastre.

Igualmente, son muchas las  compañías que han adoptado herramientas de VPN para la navegación privada y los productos de backup o copia de seguridad.

Pero 7 de cada 10 no disponen todavía de herramientas SIEM para la gestión de eventos e información de seguridad. De haberlas incorporado a su infraestructura, serían capaces de detectar amenazas con rapidez y neutralizarlas.

Más de la mitad tampoco recurre a las denominadas listas blancas que eligen qué programas pueden funcionar en un ordenador para mantener el software malicioso al margen.

Y el 43 % carece de un sistema específico para la prevención de intrusiones, algo que también deberían corregir.

“Al igual que en una empresa la definición y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, o el hecho de disponer de sistemas de previsión de incendios es una obligación, disponer de sistemas de ciberseguridad adecuados debería serlo igualmente”, explican desde LiceoTIC, “ya que hoy en día la ciberseguridad pone en riesgo la continuidad de la organización”.