Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Los clientes valoran el trato que reciben sus datos a la hora de relacionarse con las empresas hasta el punto de que un 67 % de los consumidores en España no adquiriría productos o servicios a organizaciones que no protegen su información personal.

Para mantener esta privacidad, el 30 % ha cambiado de empresa o proveedor en el último año. Lo ha hecho en base a sus políticas o prácticas de intercambio de datos.

Estas son algunas de las revelaciones que hace el sexto estudio anual Cisco Consumer Privacy, que descubre cómo la concienciación sobre las regulaciones refuerza la confianza.

Los consumidores informados sobre las regulaciones nacionales sobre privacidad, que son un 42 % del total, tienen más probabilidades de sentirse protegidos (69 % frente a un 37 % de aquellos que no las conocen).

Además, algo más de la mitad (51 %) de los encuestados en nuestro país que conocen las leyes de privacidad se siente cómodo a la hora de usar la inteligencia artificial.

El 48 % apoya las leyes de privacidad al considerar que tienen un impacto positivo. Solamente un 6 % percibe efectos negativos.

“El estudio desvela la importancia de la conciencia de la privacidad para generar confianza en las marcas y las tecnologías de IA”, confirma Harvey Jang, director de Privacidad en Cisco.

“Ampliar la conciencia y educar a los consumidores sobre sus derechos de privacidad les empoderará para tomar decisiones informadas y fomentará una mayor confianza en las tecnologías emergentes”, dice.

Aunque el 51 % de los entrevistados españoles opina que la IA puede mejorar sus vidas, siguen existiendo preocupaciones en torno a esta tecnología. Por ejemplo, respecto a la seguridad, un uso indebido y los riesgos sociales.

Al 74 % de los españoles les inquieta que sus datos se hagan públicos. Mientras, un 34 % comparte con las herramientas de IA generativa información como datos financieros y de salud.

Un 63 % opina que el uso de ético de la inteligencia artificial es responsabilidad de las empresas, lo que redunda en la confianza de los consumidores.

Cada vez son más la personas que deciden ejercer su derecho a acceder, corregir, eliminar o transferir sus datos. Pasa del 21 % de 2023 al 26 % actual.

Otras prácticas que se han ido adoptando son la actualización de la configuración de privacidad en aplicaciones y plataformas (64 %), la autenticación multifactor (55 %) y el aprovechamiento de los administradores de contraseñas (53 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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