Un 62 % de las organizaciones usa IA para proteger redes privadas 5G

Existen barreras de implementación como altos costes, falsos positivos y negativos o la falta de experiencia interna.
Trend Micro ha analizado la seguridad de las redes privadas a raíz de la democratización de la tecnología de inteligencia artificial (IA) y ha presentado los resultados durante la celebración del congreso MWC en Barcelona.
Su investigación concluye que la gran mayoría (92 %) de las organizaciones se enfrenta a problemas en la implementación de la IA para proteger redes privadas 5G. Se trata de barreras como unos costes elevados, la preocupación por los falsos positivos y negativos o la poca experiencia interna.
Actualmente, sólo se está dedicando un 18 % de los fondos de seguridad a la protección de estas redes. Trend Micro también advierte sobre la falta de equipos dedicados a asegurar las comunicaciones tecnológicas. Únicamente 2 de cada 10 encuestados tienen un equipo especializado en esta área, mientras que la mitad pone esta responsabilidad en manos del equipo de seguridad TI.
A pesar de los desafíos que existen, está creciendo la adopción de IA para la seguridad de las redes privadas 5G. Un 62 % de las organizaciones usa esta tecnología y otro 35 % planea hacerlo.
Cuestiones como la inteligencia de amenazas predictiva, la autenticación adaptativa, la confianza cero y las redes autorreparables están consideradas esenciales para proteger dichas redes.