Categories: Empresas

Un 44 % de empresas españolas cree que la inflación obligará a aumentar los precios más del 6 %

Un estudio sobre la inflación en los precios realizado Simon-Kucher & Partners arroja el dato de que un 32 % de las empresas estima que los costes aumentarán más del 6 % durante el próximo año, e incluso un 44 % de las empresas en España esperan que los precios aumenten incluso por encima de ese 6 %.

El incremento de costes, no obstante, está ocasionando que para evitar pérdidas de volumen excesivamente altas haya muchas empresas que estén intentando evitar trasladar al cliente dichas subidas de precio. Y es que casi el 60 % de las empresas reconoce que el aumento de los precios supone un factor esencial para contrarrestar el aumento de los costes, pero un 70 % de las empresas encuestadas se mantiene preocupada por la excesiva pérdida de volumen a consecuencia los aumentos de precio.

Esto hace sufrir a las empresas un detrimento de los márgenes inédito debido a los elevados niveles  en los que se ha situado la inflación. A pesar de la difícil situación una tercera parte de las empresas no ha aumentado ni contempla incrementar los precios, cuya modificación afectaría a estas tanto como a los consumidores y a los mercados bursátiles.

Precios contra marketing

Del estudio se desprende que algo más de la mitad de las empresas (un 52 %) sí tienen planeado un aumento de precios aunque no puede darse por supuesto que el aumento de precios puede llegar a ser efectivo para combatir el aumento de los costes. Y es que se estima en un promedio del 30 % el aumento de los costes que las empresas confían en ser capaces de transmitir en forma de aumento de precios. Teniendo en cuenta que el aumento de precios alcanza el 6 % habría algo más del 4 % de los costes que repercutiría de forma negativa  sobre el beneficio de las empresas.

Mientras son pocas las empresas españolas que se muestran dispuestas a apostar por medidas relacionadas con la gestión de precios, prefiriendo aplicar medidas relacionadas con las ventas y el marketing con el objetivo de impulsar el volumen de ventas y así tratar de contrarrestar la pérdida de margen de beneficios.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago