Un 44 % de empresas españolas cree que la inflación obligará a aumentar los precios más del 6 %
La inflación aumentará un 6 % los precios, según un 44 % de empresas españolas.
Un estudio sobre la inflación en los precios realizado Simon-Kucher & Partners arroja el dato de que un 32 % de las empresas estima que los costes aumentarán más del 6 % durante el próximo año, e incluso un 44 % de las empresas en España esperan que los precios aumenten incluso por encima de ese 6 %.
El incremento de costes, no obstante, está ocasionando que para evitar pérdidas de volumen excesivamente altas haya muchas empresas que estén intentando evitar trasladar al cliente dichas subidas de precio. Y es que casi el 60 % de las empresas reconoce que el aumento de los precios supone un factor esencial para contrarrestar el aumento de los costes, pero un 70 % de las empresas encuestadas se mantiene preocupada por la excesiva pérdida de volumen a consecuencia los aumentos de precio.
Esto hace sufrir a las empresas un detrimento de los márgenes inédito debido a los elevados niveles en los que se ha situado la inflación. A pesar de la difícil situación una tercera parte de las empresas no ha aumentado ni contempla incrementar los precios, cuya modificación afectaría a estas tanto como a los consumidores y a los mercados bursátiles.
Precios contra marketing
Del estudio se desprende que algo más de la mitad de las empresas (un 52 %) sí tienen planeado un aumento de precios aunque no puede darse por supuesto que el aumento de precios puede llegar a ser efectivo para combatir el aumento de los costes. Y es que se estima en un promedio del 30 % el aumento de los costes que las empresas confían en ser capaces de transmitir en forma de aumento de precios. Teniendo en cuenta que el aumento de precios alcanza el 6 % habría algo más del 4 % de los costes que repercutiría de forma negativa sobre el beneficio de las empresas.
Mientras son pocas las empresas españolas que se muestran dispuestas a apostar por medidas relacionadas con la gestión de precios, prefiriendo aplicar medidas relacionadas con las ventas y el marketing con el objetivo de impulsar el volumen de ventas y así tratar de contrarrestar la pérdida de margen de beneficios.