Un 40 % de los inversores en criptomonedas creen que se encuentran reguladas

criptomonedas

El inversor en criptoactivos suele ser un hombre de 40 años con estudios universitarios e ingresos superiores a 3.000 € mensuales.

La desinformación sobre el complejo funcionamiento de las inversiones en criptomonedas, su naturaleza y los mecanismos asociados a su operativa pueden llevar a algunos inversores a no tomar las precauciones adecuadas o adoptar las decisiones más recomendables.

Y es que a esta situación hay que añadir que más de un 29 % de los inversores en criptomonedas creen que las divisas virtuales presentan los mismos riegos que cualquier otro activo y, además, creen que están reguladas de igual manera que el resto de activos de inversión, algo que, por el momento, no sucede en España ni en la Unión Europea.

Hasta ahora lo único que se ha regulado en España es la publicidad de las inversiones en criptoactivos, pero todavía está pendiente de desarrollo y aprobación la normativa comunitaria reguladora de inversiones en criptomonedas, donde ya sí se contemplarían garantías para los inversores.

Encuesta de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llevado a cabo una encuesta de la que se extraen las siguientes conclusiones:

  • Menos del 7 % de encuestados ha invertido en criptomonedas
  • Sólo el 9 % de los criptoinversores dedica una asignación mensual fija a estas inversiones
  • La inversión media no supera el 5 % del capital de los inversores
  • El 52 % de los criptoinversores invierte de manera ocasional
  • El 34 % ha buscado información en Internet sobre las criptomonedas como inversión y sus riesgos
  • El 61 % reconoce el fuerte componente esceculativo de las criptomonedas
  • El 60 % acepta que el robo de las claves de sus monederos electrónicos puede suponer la pérdida completa de la inversión.
  • El 40 % cree que las criptodivisas están reguladas por ley
  • El 29 % cree que las criptodivisas tienen los mismos riesgos que cualquier otra inversión

Estos dos últimos datos muestran el amplio desconocimiento sobre este complejo activo, que muchos consideran una inversión como otra cualquiera. Las dos principales situaciones que impulsan la criptoinversión son las caídas de valor de criptodivisas o disponer de dinero para invertir.

La principal razón detrás de la decisión de invertir en criptomonedas es la percepción de que se puede obtener una gran rentabilidad, quedando a continuación la consideración de que se trata del medio de pago del futuro.

Retrato robot del criptoinversor

Conforme a los datos procedentes de esta encuesta de la CNMV el perfil promedio del inversor en criptoactivos es un hombre de 40 años con estudios universitarios, ingresos superiores a 3.000 € mensuales.

La encuesta se ha llevado a cabo entre 1.500 personas de entre 16 y 70 años, siendo complementada con una muestra sobre 300 inversores en criptomonedas.