Un 30 % de las empresas no tiene protección contra el ‘malware’ en su entorno BYOD

Todos los expertos coinciden en que el teletrabajo, tras la pandemia, ha llegado para quedarse. Y, por tanto, el BYOD también.

El “bring your own device” es la práctica en la que los trabajadores usan dispositivos personales para conectarse a recursos de trabajo. Durante la crisis sanitaria se ha extendido, impulsando la productividad y reduciendo los costes, pero a costa de la seguridad. Y es que el BYOD introduce retos en la gestión de los accesos.

El Informe de seguridad BYOD 2021 de Bitglass y Cybersecurity Insiders, que sondea la opinión de los profesionales de la ciberseguridad, determina que las empresas están mal equipadas para afrontar las amenazas de la ciberdelincuencia.

La intensificación del trabajo a distancia ha provocado que un 47 % de las empresas haya registrado incrementos en el uso de dispositivos personales para el trabajo. Ahora mismo, un 82 % permite activamente el BYOD.

Sin embargo, un 41 % no confía en la protección contra el malware de los puntos finales para estos escenarios. Y un 30 % no cuenta con protección alguna contra el malware en su entorno BYOD. Solamente el 11 % ha desplegado herramientas de protección basadas en la nube, lo que evidencia que la mayoría se protege con herramientas obsoletas.

La principal inquietud que existe es la fuga o pérdida de datos (62 %). También preocupan la descarga de contenido poco seguro (54 %), la pérdida o robo de dispositivos (53 %) y el acceso no autorizado a datos o sistemas corporativos (51 %).

Durante los últimos doce meses, al menos un 22 % de las organizaciones ha detectado la descarga de malware desde dispositivos no gestionados. En este punto se puede afirmar que falta visibilidad. Prácticamente 1 de cada 2 es incapaz de concretar si eso ha sucedido en su empresa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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