Algo menos de un tercio (28 %) de las grandes organizaciones españolas, aquellas que cuentan con más de 1000 empleados, ha incorporado la tecnología de inteligencia artificial (IA) de forma activa. Un 51 % está explorando su uso.
Nuestro país no llega a los niveles de la India, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur o China en este ámbito, pero posiciona por delante de otros como Francia.
De las empresas que ya trabajan con IA, 1 de cada 2 (48 %) aceleró su inversión en los dos últimos años. Las áreas de acción suelen ser la investigación y el desarrollo y las aplicaciones comerciales de la inteligencia artificial.
“Estamos viendo que aquellos que superaron las barreras y han desplegado o están explorando la IA ya están experimentando los beneficios de su implantación y realizando nuevas inversiones”, comenta Rob Thomas, vicepresidente sénior de IBM Software.
“Los principales factores que impulsan la expansión de la IA a nivel empresarial son unas herramientas más accesibles, el impulso de la automatización de procesos clave y la cultura empresarial”, indica. “Vemos además que las organizaciones aprovechan la IA para casos de uso en los que la tecnología puede tener un alto impacto más rápidamente, como la automatización de TI, el trabajo digital y la detección del fraude“.
Thomas observa que, “para el 51 % de las empresas españolas atrapadas en la zona de pruebas, 2024 será el año de abordar y superar las barreras de entrada de esta tecnología como la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA y la falta de capacidad para gobernar modelos de IA”.
Otras problemáticas son la complejidad de los datos, el déficit de conocimientos en inteligencia artificial, la dificultad para integrar esta tecnología a gran escala y unos precios elevados.
Un 29 % de las compañías ha decidido formar a los empleados que ya forman parte de su plantilla para que trabajen con las nuevas herramientas de IA y automatización.
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