Categories: Seguridad

Un 23 % de los dispositivos médicos tiene alguna vulnerabilidad explotada

Hasta un 63 % de las vulnerabilidades explotadas de las que se tiene constancia afecta a las redes de organizaciones del ámbito sanitario.

Así queda recogido en el State of CPS Security Report: Healthcare 2023 de Claroty, que muestra la problemática de los dispositivos médicos conectados a redes de hospitales y clínicas. Prácticamente 1 de cada 4 (23 %) de estos dispositivos tiene al menos una vulnerabilidad explotada. Aquí entran dispositivos de imagen como los sistemas de rayos X y resonancia magnética, quirúrgicos y del IoT (internet de las cosas) clínicos.

El 14 % de los dispositivos funciona con sistemas operativos incompatibles o que se encuentran al final de su vida útil. La investigación desvela que es posible acceder a distancia a un 66 % de los dispositivos de diagnóstico por imagen, a un 54 % de los quirúrgicos y a un 40 % de los orientados a pacientes. El 11 % de los dispositivos para pacientes, como bombas de infusión, y el 10 % de los quirúrgicos contienen vulnerabilidades con altas puntuaciones en el Exploit Prediction Scoring System (EPSS), que refleja la probabilidad de explotar el problema en una escala de 0 a 100.

“La conectividad ha impulsado grandes cambios en las redes hospitalarias, creando mejoras espectaculares en la atención al paciente, ya que los médicos pueden diagnosticar, prescribir y tratar a distancia con una eficacia nunca vista”, observa Amir Preminger, vicepresidente de investigación de Claroty.

“Sin embargo”, matiza, “el aumento de la conectividad requiere una arquitectura de red adecuada y una comprensión de la exposición a los atacantes que produce. Las organizaciones sanitarias y sus socios de seguridad deben desarrollar políticas y estrategias que hagan hincapié en la necesidad de dispositivos y sistemas médicos resistentes que puedan soportar intrusiones. Esto incluye un acceso remoto seguro, priorizar la gestión de riesgos e implementar estrategias de segmentación”.

Ahora mismo un 22 % de los hospitales cuenta con dispositivos conectados que funcionan de puente entre las redes internas y las de invitados, es decir, aquellas que dan conectividad WiFi a pacientes y acompañantes. Esto los pone en riesgo.

Claroty calcula que alrededor del 4 % de los dispositivos quirúrgicos mantiene conectividad con las redes de invitados.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

27 mins ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago