La Comisión Europea ha dado a conocer hoy un plan de 16 puntos para establecer un mercado único digital en la UE y de este modo impulsar la industria tecnológica europea, de modo que pueda competir con los gigantes estadounidenses.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente Andrus Ansip anunciaron la estrategia para el mercado único digital en Bruselas. El documento, que Ansip describe como un “punto de partida”, sostiene que “Europa tiene la capacidad de conducir la economía digital global, pero actualmente la mayoría de los países europeos no lo están haciendo. La fragmentación y las barreras, que no existen en el mercado único físico, están frenando a la UE”.
La estrategia para el mercado digital único se basa en tres pilares: mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa, crear las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para el crecimiento de las redes digitales y los servicios innovadores, y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
Para ello, la Comisión propone facilitar el comercio electrónico transfronterizo, armonizando las normas de la UE sobre los contratos y la protección del consumidor cuando compra en línea. Se harán cumplir las normas de consumo de forma más rápida y eficaz, mediante la revisión del Reglamento sobre Cooperación para la Protección del Consumidor y se fomentará una entrega de paquetes más eficiente y asequible.
También se planea acabar con el bloqueo geográfico injustificado, una práctica discriminatoria utilizada por los vendedores en línea que niegan a los consumidores acceso a un sitio web en función de su ubicación.
Otra propuesta es apoyar una sociedad digital inclusiva donde los ciudadanos tengan los conocimientos adecuados para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo. Un nuevo plan de e-gobierno conectará los registros de empresas en toda Europa, garantizando que las empresas sólo tengan que comunicar sus datos una vez a las administraciones públicas. Esta ventanilla única digital facilitará la creación de empresas y podría ahorrar alrededor de 5.000 millones al año para 2017.
Para reducir la carga administrativa de las empresas que se enfrentan a diferentes regímenes de IVA, se establecería un umbral común de IVA para ayudar a las pequeñas empresas de nueva creación a vender en línea. Los vendedores de bienes físicos a otros países también se beneficiarían de un registro electrónico único.
También se quiere elaborar una ley europea de derechos de autor más moderna para reducir las diferencias entre los regímenes nacionales de derechos de autor y permitir un acceso más amplio a contenidos culturales online en toda la UE. Además, se intensificará la aplicación de las infracciones a escala comercial de los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, la Comisión ha lanzado una amplia investigación sobre si las grandes empresas de Internet como Google, Amazon y Facebook están abusando de su dominio del mercado para promover sus propios servicios. Con ello se quiere mejorar la competencia en el panorama digital europeo.
Además, la Comisión presentará una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE. Esto incluye una coordinación más eficaz del espectro y criterios comunes en toda la UE para la asignación de espectro a nivel nacional; la creación de incentivos para la inversión en banda ancha de alta velocidad, y garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado, nuevos y tradicionales.
También se quiere ampliar el alcance de la directiva de emisiones por cable y vía satélite a las emisoras online y revisar el marco de medios audiovisuales adaptándolo a los nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos.
Otra iniciativa inportante es analizar exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado. Esto abarca aspectos como la falta de transparencia de los resultados de búsqueda y las políticas de fijación de precios, la forma en que utilizan la información que obtienen y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores. También estudiará cómo combatir mejor los contenidos ilegales en Internet.
Precisamente con objeto de reforzar la confianza y la seguridad en los servicios digitales, especialmente en relación con el tratamiento de los datos personales, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad sobre la base de las nuevas normas de protección de datos de la UE a finales de 2015. También se propondrá una asociación con la industria en materia de ciberseguridad.
Dentro del impulso al crecimiento de la economía digital, se promoverá la libre circulación de datos en la Unión Europea para así fomentar la innovación. Asimismo, la Comisión pondrá en marcha la iniciativa European Cloud para la certificación de servicios en la nube.
Por último, se definen las prioridades de las normas y la interoperabilidad en áreas críticas para el mercado único digital, como e-salud, planificación del transporte o energía.
La Estrategia para el Mercado Único Digital se concretará sobre estas diferentes acciones a finales de 2016. La Comisión Europea recuerda que el mercado único digital, que estará en la agenda de la reunión del Consejo Europeo de los próximos 25 y 26 de junio, debe completarse lo antes posible con el respaldo del Consejo y del Parlamento Europeo.
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