Ubuntu llegará a teléfonos, tabletas y televisores inteligentes en 2012

El mercado móvil está a punto de volverse todavía más competitivo, con la llegada de nuevos sistemas operativos. El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, ha confirmado que Ubuntu está preparando su implantación inminente en smartphones, tabletas e incluso “smart TVs”.

¿Cómo de inminente? Una vez que la empresa haya dado los retoques finales a la próxima versión de su distro para ordenadores de sobremesa: Ubuntu LTS 12.04 “Precise Pangolin”.

Shuttleworth considera que la preocupación causada por la compra de Motorola Mobility favorecerá a Ubuntu sobre el Android de Google (Imagen: markshuttleworth.com)

“Ésta es una expansión natural”, ha declarado Shuttleworth a ZDnet. “Ya que las personas se han trasladado del escritorio a nuevas formas de computación, es importante para nosotros llegar a nuestra comunidad a través de estas plataformas. Por lo tanto, vamos a aceptar el reto de cómo usar Ubuntu en smartphones, tabletas y pantallas inteligentes“.

En este reto entra adaptar Unity a dispositivos más pequeños. “Nada es inamovible”, señala Shuttleworth, que añade que su ambición es alcanzar “una plataforma consistente con una experiencia de usuario bien estructurada”.

Esto significa que no habrá Ubuntu definitivo capaz de funcionar por igual en todo tipo de dispositivos hasta la versión 14, que debería llegar en abril de 2014. Antes se empezará a “abrir el código fuente y desplegarlo en la versión estándar”.

Al parecer, Canonical ha estado negociando con diversos fabricantes durante los últimos 18 meses y, aunque los pormenores del calendario de productos no están disponibles de momento, ya se habla del segundo trimestre de 2012 como fecha idónea para el lanzamiento de los primeros dispositivos móviles con Ubuntu. Además, ya se sabe que la arquitectura de procesador utilizada será ARM.

El anuncio oficial podría producirse en la conferencia de desarrolladores de Ubuntu, que se celebrará a partir de hoy en Orlando.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago