Ubuntu Edge: Crónica de un fracaso anunciado

De nada le ha servido marcar un nuevo récord como producto que más apoyo monetario ha recibido durante una campaña de crowdfunding, superando incluso al smartwatch Pebble y sus más de 10,2 millones de dólares. Ni tampoco introducir rebajas en el precio de valoración de cada unidad.

La aventura financiera de Ubuntu Edge, el que iba a ser el primer smartphones gobernado por la popular distribución Linux que desarrolla Canonical, ha llegado hoy a su fin.

Y tal y como se esperaba, dado el ritmo de recaudación y la alta meta fijada por sus responsables, no ha podido finalizar con éxito.

Canonical se había puesto como meta reunir 32 millones de dólares en un periodo máximo de 30 días. El resultado ha sido, exactamente, de 12.809.906 dólares, lo que significa que la compañía de Mark Shuttleworth no ha logrado siquiera reunir la mitad del dinero que parecía hacerle falta para sacar adelante su proyecto.

Todos estos millones, que serán devueltos durante los próximos días, procedían de los bolsillos de unos 20.000 contribuyentes, entre personas y empresas que se animaron a dejar su aportación o incluso a publicitar y aumentar el eco de la campaña por toda la Red.

Habrá smartphones con Ubuntu en 2014

Pero el fracaso en Indiegogo no significa que Canonical vaya a abandonar su sueño de construir dispositivos móviles con Ubuntu.

De hecho, Shuttleworth ya ha adelantado, sin concretar fechas, que los primeros terminales llegarán a los consumidores en 2014.

“Es evidente que miles de vosotros queréis tener un teléfono Ubuntu y creéis en nuestra visión de convergencia”, ha dicho el directivo. “Os aseguro que no tendréis que esperar mucho más. Todo el apoyo y la publicidad [conseguida] ha ido impulsando nuestras negociaciones con algunos de los principales fabricantes, y muchas de las mayores redes de telefonía móvil del mundo ya están inscritas en Ubuntu Carrier Advisory Group“, ha añadio.

“En cuanto al crowdfunding, consideramos que es una buena manera de dar voz a los consumidores y de impulsar una mayor innovación y transparencia en la industria móvil. Quién sabe, tal vez algún día recojamos todo lo que hemos aprendido de esta campaña -logros y errores- y lo intentemos de nuevo”, ha dejado caer el empresario sudafricano.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

6 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

23 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago