Uber vende su división china a Didi Chuxing
Aunque todavía no hay confirmación oficial, varias fuentes confirman que Uber ha decidido tirar la toalla en China y vender su división en el país asiático a Didi Chuxing.
La guerra entre Uber China y Didi Chuxing ha acabado, o al menos así lo parece, con la victoria de la empresa local frente a Uber, que se ha visto obligado a vender para dejar de perder más dinero en el país. Sí, aunque parezca una broma, varias fuentes cercanas a la operación aseguran que Uber venderá su división china a su rival, a cambio de un 20% de la compañía que surja de la fusión, y una inversión de 1.000 millones de dólares.
La compañía que surja de la unión de Didi Chuxing y Uber China tendría un valor de 35.000 millones de dólares, por lo que el total que obtendría la empresa estadounidense por la operación serían 8.000 millones de dólares, 7.000 en acciones y 1.000 en inversiones.
Se trata de una operación que deja el sector libre en China para que Didi Chuxing pueda empezar a buscar la forma de hacerlo rentable, en lugar de una expansión desmedida para seguir luchando frente a su rival, en una batalla en la que ambas empresas han perdido muchísimo dinero. Recordemos que Uber ha gastado en China más de 2.000 millones de dólares, por lo que obtener ahora 8.000 millones y seguir teniendo presencia en China con una participación significativa en la mayor empresa del sector no es una mala elección.
La duda queda en cómo afectará al acuerdo de Didi Chuxing con otras empresas como Lyft, Ola y Grab, con las que se asoció para una colaboración mundial con la que enfrentarse a Uber de forma global. Habrá que esperar a la confirmación de Uber y la respuesta, sobre todo de Lyft, para saber qué ocurrirá con una operación que afecta ampliamente a este sector.