Nuevo varapalo judicial para la startup de transportes P2P Uber. La empresa ha sido condenada a pagar 100.000 euros de multa (unos 128.000 dólares) por un tribunal parisino, el cual considera que la compañía ha realizado prácticas comerciales fraudulentas al publicitar su servicio UberPop como un ‘car pool’. El organismo obligará a Uber a cambiar su web oficial para advertir a los conductores que podrían ser sancionados.
El carpool o carpolling es en muchos casos un sinónimo de ride-sharing o car-sharing, refiriéndose a gente que utiliza un mismo vehículo para reducir costes de gasolina, peajes y mejorar el medio ambiente.
UberPOP es una especie de Blablacar urbano. Permite compartir trayectos en la ciudad mediante conductores locales no profesionales que se prestan a llevar a otros ciudadanos. Todo (incluso los pagos) se gestiona a través de una app para iPhone y Android. Los conductores del servicio están asegurados, controlados y disponen de carnet de conducir verificado. UberPop está disponible en Madrid desde hace tres semanas y previamente ya se podía usar en Barcelona. En Francia, además de en París, opera en otras cinco ciudades. A la capital gala llegó hace aproximadamente un año.
Pese a la sanción económica, Uber no se ha amilanado. La empresa segura que continuará ofreciendo el servicio UberPop mientras apela la decisión judicial. “La decisión no pone en tela de juicio el servicio. Ellos solo tienen que configurar las condiciones en las cuales podemos hacerlo”, ha explicado a Reuters el country manager de Uber en Francia, Thibaud Simphal.
Uber, disponible actualmente en 43 países diferentes, ha sido valorada en más de 18.000 millones de dólares. La startup ha tenido problemas por las regulaciones y las presiones de los gremios de taxistas en países como España, Alemania o EE.UU.
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