Es una de las grades disputas del año en el sector tecnológico. Waymo demandaba en febrero a Uber por robo de secretos comerciales, aduciendo que Anthony Levandowski, un extrabajador de Google, se apropió antes de dejar la empresa de miles de documentos confidenciales. Tras su salida de la unidad de Alphabet de conducción autónoma, Levandowski fundaba Otto, una compañía de camiones autodirigidos.
Tiempo después, Uber compraba Otto. Al poco la firma comenzaba con el desarrollo de una tecnología sospechosamente similar a la herramienda LiDAR de Waymo, que los de Mountain View descubrían gracias a un email de un proveedor. Y ahí decidían acudir a los tribunales, demandando por apropiación indebida ante un juez de California a los de Travis Kalanick, que solicitaban que el caso se resolviese de forma privada mediante arbitraje.
Pero el juez William Alsup ha decidido desestimar esta petición, obligando a que Uber y Waymo vayan a juicio, lo que implica que el proceso será público en su práctica totalidad. Según el magistrado, Waymo no está obligado a ir a arbitraje. “Los demandantes han acusado repetidamente a Waymo de usar argumentos “ingeniosos” o “tácticos” para evadir sus obligaciones de arbitraje al omitir a Levandowsi como acusado. Estas acusaciones son injustificadas”, explica Alsup en un escrito que recoge TechCrunch.
El juez ha ido más allá. Alsup ha remitido el caso al Departamento de Justicia, lo que podría llevar a una investigación criminal si la oficina considera que hay motivos para ello. “El caso se remite al Fiscal General de los Estados Unidos para la investigación del posible robo de secretos comerciales, basado en el expediente probatorio suministrado hasta ahora relacionado con la demanda de Waymo”, dice el magistrado. “La Corte no toma posición sobre si está o no justificada una acusación”.
El juez todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la petición de Waymo de que Uber no pueda emplear la tecnología en litigio.
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