La batalla legal entre Uber y Waymo por el supuesto robo de secretos industriales a la segunda ha tomado un nuevo cariz. La compañía de ridesharing ha despedido a Anthony Levandowski, su actual vicepresidente de Tecnología, fundador de la startup de camiones autónomos Otto y ex empleado de Google, informa The New York Times.
Anthony Levandowski fue despedido después de que se le pidiera que entregara pruebas y testificara en nombre de Uber. Con el asesoramiento de sus abogados, Levandowski declinó la oferta de su nuevo empleador, argumentando el “potencial para la acción criminal”.
Según Angela Padilla, consejera general asociada de Uber, “en los últimos meses Uber ha aportado pruebas significativas al tribunal para demostrar que nuestra tecnología de autoconducción ha sido desarrollada independientemente. Durante ese mismo período, Uber ha instado a Anthony [Levandovski] a cooperar plenamente para ayudar al tribunal a conocer los hechos y, en última instancia, ayudar a probar nuestra postura”.
La salida del máximo responsable de conducción autónoma de Uber no implica un reconocimiento de su culpabilidad, pero tampoco ayuda a mejorar la imagen de la compañía ante la opinión pública en este caso. Levandowski fue acusado por Waymo -la empresa de vehículos autónomos de Google- de robar unos 14.000 documentos secretos con su tecnología antes de marcharse y fundar Otto, propiedad ahora de Uber.
Pero la jugada es rentable a largo plazo para Uber. En caso de que se demuestre el robo de secretos comerciales de Google, la salida de Levandowski le permite sostener su ignorancia en el asunto. Si es declarado inocente, la voluntad de cooperar en la investigación despidiendo a su empleado por no cooperar contribuiría a la defensa de la compañía.
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