Nuevo revés para Uber en su avance por Europa. La compañía con base en San Francisco se ha encontrado esta vez con una compañía aseguradora de Suiza, Suva, que ha dictaminado que sus conductores son empleados por los cuales la empresa debe pagar su cuota de la Seguridad Social. El modelo que Uber ha exportado hasta el momento contempla que los conductores trabajen como autónomos bajo su marca.
Según fuentes de la radio SFR citadas por la agencia Reuters, se trataría del caso de un conductor de la compañía por el que Suva ha dictaminado que los conductores forman parte de la plantilla de Uber, ya que en caso de que no acaten sus reglas pueden enfrentarse a distintas consecuencias, y no les está permitido fijar sus propios precios o términos de pago.
No es la primera vez que la compañía ve como se toman medidas contra su sistema organizativo. En octubre, un tribunal de Londres fallaba contra Uber al sentenciar que sus conductores tienen derecho a ser considerados trabajadores, no autónomos.
En este nuevo caso no ha sido una corte la que ha dictaminado en su contra, pero la situación podría complicarse para la empresa de transporte si se generaliza el fallo de Suva. La legislación en Suiza obliga a que los trabajadores, aún los freelance, cuenten con un seguro de accidentes para su desempeño, y como proveedora de este servicio, la compañía debe ayudar a decidir qué trabajadores son autónomos. Uno de los jefes de Uber en el país, Rasoul Jalali, ha explicado que, de no llegar a acuerdo con la aseguradora, recurrirán a los tribunales.
Un portavoz de Uber ha restado importancia a la noticia en declaraciones a TechCrunch, explicando que Suva ya había clasificado a trabajadores independientes como empleados en otros casos antes de la llegada de Uber a Suiza, y que el dictamen sólo se aplica a un conductor, aunque ha reconocido que podría sentar un precedente negativo para ellos.
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