Esta semana Twitter comenzó la batalla. Tras el anuncio por parte de Google de Search Plus Your World (SPYW), la inclusión en los resultados orgánicos del buscador de datos de Google+, en Twitter aseguraron que se trataba de algo injusto hacia el resto de las redes sociales al dar preferencia a una sobre otras. Alex Macgillivray, de Twitter, dijo que era “un mal día para Internet”, y la compañía le siguió emitiendo un comunicado en el que explicaban que SPYW era “malo para la gente, editores, sitios de noticias y usuarios de Twitter”.
En Google no se quedaron callados y contestaron que estaban “un poco sorprendidos” por las opiniones de Twitter. Y que, al fin y al cabo, si no aparecían era porque habían decidido poner fin a su acuerdo el pasado mes de julio. Mientras, llegaban las primeras denuncias hacia Google por monopolio.
Pero, ¿quién tiene razón? ¿debe Twitter enfadarse? ¿es la decisión de Google anti-competencia?
Las razones de Twitter
Lo cierto es que de momento parece que quien gana la guerra es Google, con un par de razonamientos sencillos: si no están otras redes sociales es porque no tienen acceso a su información a tiempo real. Acceder a esta información requeriría un acuerdo como el que unía a Twitter y a Google hasta julio del pasado año y que la red de microblogging no quiso renovar. En este punto es donde empiezan las sospechas hacia Twitter: ¿por qué no renovó? ¿tenía una oferta mejor?
La respuesta podría ser sí: Twitter tiene un acuerdo similar al que tenía con Google con Microsoft, de forma que los tweets a tiempo real aparecen en los resultados de búsqueda de Bing. Y Microsoft podría haberle pagado a Twitter 30 millones de dólares para acceder a esta información. ¿Qué sentido tendría, argumentan desde Google, intentar ofrecer esa información si parece que hay que pagar por ella?
La defensa de Twitter se tambaleó todavía más gracias a la “evidencia” presentada por Maxgillivray: un pantallazo de los resultados que muestra Google al buscar @wwe en el que se ven resultados en Google+ pero no aparece Twitter por ningún sitio. ¿El error? El pantallazo está cortado, ya que en la primera página de resultados sí aparece Twitter. Además, Google tiene en sus normas de búsquedas desde el principio de los tiempos que no cuenta caracteres especiales como las arrobas. ¿Debería Google empezar a unir la arroba con Twitter? Quizá, pero no es algo que haya omitido a propósito.
Pero no todo es a favor de Google, ya que Twitter y los que están de su parte saben bien por dónde atacar: las sospechas de monopolio y de manipulación de resultados, muy activas tras el caso Chrome, y la siempre presente preocupación por el respeto a la privacidad de los usuarios. De momento ya tiene una demanda en la FTC interpuesta por Epic.
¿Y qué opina Facebook de todo esto? No sabe, no responde. La red social por excelencia guarda silencio. Al fin y al cabo, en su buscador solo aparecen páginas de Facebook y resultados de Bing y nadie parece quejarse.
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