Twitter sigue sin encontrar la fórmula de atraer nuevos usuarios

Más de un año después de su salida a Bolsa, Twitter sigue sin convencer sobre su capacidad de atraer nuevos usuarios.

El site acumula 284 millones de usuarios, un crecimiento del 24%, en línea con el segundo trimestre.

Fueron dos las condiciones impuestas a Twitter para asegurar su futuro en Bolsa y en el mercado en general. La primera, la más obvia, es la obligación de monetizar su negocio. Lo está consiguiendo, he incluso ha superado las previsiones de analistas en los recién publicados resultados trimestrales.

Es la segunda condición la que se le está enquistando. El crecimiento de usuarios activos se ralentiza una vez más tras haber registrado buenos resultados en ejercicios anteriores.

Y la bolsa reaccionó en este sentido. La cotización cayó hasta un 10% tras el cierre del mercado hasta los 43,65 dólares por acción. En otras palabras, Twitter perdió 3.000 millones de dólares de valor de mercado. Mientras se escriben estas líneas las acciones siguen cayendo hasta un 12% en la sesión previa al mercado.

Parece que Wall Street se está fijando más en la capacidad de atraer a usuarios que en la capacidad de hacer dinero de la red social. Cuantos más usuarios se registren en el site de microblogging y cuanto más tiempo pasen allí, más potencial tiene su oferta de publicidad personalizada.

Que Facebook sea el principal rival con quien se compara al site tampoco es favorable para Twitter. El gorila social, con más de 1.320 millones de usuarios no decepciona al mercado, ni en número de usuarios, ni en monetización del negocio. Más bien al contrario. A Facebook se le está dando muy bien hacer dinero de la publicidad móvil, un obstáculo en el que el mismísimo Google aún parece atascarse.

Los esfuerzos de Twitter por engordar su base de usuarios han ido en varias direcciones. Se han rediseñado las páginas de registro y acceso al site y también se ha dado un lavado de cara al diseño en iOS. Dick Costolo visitó China recientemente, un viaje que se consideró toda una declaración de intenciones.

Hay más de 600 millones de usuarios de internet en China, un número muy suculento para la necesitada Twitter. No obstante, tampoco está claro su capacidad de atraer usuarios si llegara allí. Weibo, el Twitter chino lidera el mercado con 200 millones de usuarios.

Mientras busca la fórmula mágica para seducir a usuarios, Twitter se centrará en implementar herramientas que ayuden a monetizar el negocio. De esta forma cumplirá al menos una de las dos condiciones de la implacable Wall Street.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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