Twitter retoma las verificaciones
La red social había pausado el reparto de insignias azules en 2017 y ha pasado los últimos años perfeccionando el sistema.
Twitter relanza su sistema de verificación de usuarios tres años y medio después. En noviembre de 2017 suspendía dicho sistema con la intención de perfeccionarlo.
La insignia azul fue pensada “para autenticar la identidad y la voz de los usuarios, pero se interpreta como un indicador que refleja la aprobación e importancia otorgada a una cuenta”, explicaba entonces la red social.
Twitter llegó a la conclusión de que su propuesta no funcionaba y tenía que darle una vuelta. Ahora, por fin, vuelve un proceso de solicitud de verificaciones que permitirá acceder a la famosa insignia azul y determinar si una cuenta “de gran interés público” es de confianza.
Las nuevas directrices para la verificación de cuentas se basan en la filosofía de “predicar con el ejemplo, tuitear a los demás como quieren ser tuiteados y servir a la conversación pública de forma auténtica, respetuosa y con consideración”, según explican desde Twitter.
Esta política de verificación se basa en el feedback aportado por la comunidad durante los últimos tiempos. Y la plataforma de microblogging recuerda que le retirará la insignia a aquellas cuentas que infrinjan las normas de forma continuada.
De momento son candidatas a la verificación las cuentas vinculadas a Gobiernos, empresas, marcas u organizaciones, compañías de noticias y periodistas, representantes del área de entretenimiento, deportes y gaming y los activistas, organizadores y otras personas consideradas influyentes.
“Sabemos que la actual política de verificación no representa a todo el mundo que le gustaría ser elegible para ser verificado en Twitter”, reconoce la plataforma, “por lo que estamos planeando introducir más categorías a finales de este año, tales como científicos, académicos y líderes religiosos“.
Más allá de pertenecer a una de estas categorías, los usuarios verificados deben mostrar nombre e imagen de perfil y aportar una dirección confirmada de correo electrónica o un número de teléfono. Asimismo, la cuenta tiene que haber estado activa durante los últimos seis meses y tener un historial de cumplimiento de las normas.
Además de empezar a aceptar solicitudes, Twitter está eliminando insignias de verificación a cuentas que incumplen los nuevos criterios. Por ejemplo, a las que están inactivas o tienen datos incompletos.