2016 ha sido un año complicado para la red social del pájaro azul: despidos, anuncios de venta que no interesaban o la salida de altos cargos son sólo algunos de los problemas que Twitter ha tenido que enfrentar en los últimos doce meses. La plataforma de microblogging se encuentra lastrada desde hace varias temporadas por un estancamiento en el crecimiento de su base de usuarios, y los últimos resultados financieros no parecen indicar un cambio en la tendencia.
Twitter ha ingresado en el Q4 de 2016 717 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 637,8 millones fueron por la vía de la publicidad, lo que supone casi 3 millones menos que los ingresos por anunciantes del Q4 de 2015. Para el total del año, los ingresos publicitarios han crecido un 13%, hasta los 2.248 millones de dólares, del total de 2.529 millones obtenidos en 2016, un 14% más que en 2015.
Aunque esta tanda de resultados mejora o mantiene los del periodo precedente, son los datos de crecimiento más lentos desde que la empresa saliese a bolsa: en 2015, el aumento de los ingresos publicitarios era del 59%, y un año antes, del 111%. Además, son algo más bajos de lo que preveían los expertos, destaca Reuters.
Hablando en términos de beneficios netos, la compañía ha perdido 167 millones en el Q4 de 2016 y 457 en todo el año. El dato, sin embargo, modera la caída de 521 millones de 2015.
En los usuarios activos mensuales tampoco hay excesivos motivos para el optimismo. Twitter cuenta con 319 millones de MAU, dos millones más que en el trimestre anterior y un 4% más que en 2015. El crecimiento se ralentiza respecto al 6% que crecía en 2015 y el 20% de 2014. Es menor además que lo esperado por los analistas, que lo calculaban en 319,6 millones de usuarios activos mensuales. Tras el anuncio de los resultados, la red social de microblogging ha perdido hasta un 12% de su valor en bolsa.
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