Twitter quiere comprar SoundCloud, el YouTube de la música

Algunos lo han llegado a calificar como el MySpace 2.0 aunque hay que reconocer que el elemento de divulgación social ayuda bastante a que SoundCloud cumpla con los requisitos de servir como plataforma desde la que darse a conocer para nuevos talentos musicales.

En octubre del pasado año se dio a conocer la cifra de usuarios mensuales, que entonces alcanzaba ya los 250 millones. A principios de 2014 y tras una exitosa ronda de financiación SoundCloud fue valorada en 700 millones de dólares. La gran pregunta es ¿qué razón tendría Twitter para adquirir SoundCloud? En primer lugar hay que tener en cuenta el importante refuerzo en cuanto a red social que supondría para esta plataforma musical, con lo que se potenciaría la difusión de la música de los prometedores talentos.

Para Twitter el asunto seria beneficioso a efectos de campañas publicitarias puesto que un gran número de enlaces a SoundCloud se comparten a través de Twitter. De hecho los enlaces de SoundCloud son los que más se comparten a través de Twitter de todos loe servicios de música online.

El riesgo que afrontaría Twitter tiene que ver con la nada discreta cantidad de canciones compartidas a través de SoundCloud en las que el usuario no dispone de los pertinentes derechos para hacerlo por parte del titular legal de las mismas. Habrá que ver cómo afronta la red social de microblogging esta circunstancia, si termina llegando a algún acuerdo con las discográficas (parece algo complejo) o directamente impide a los usuarios de SoundCloud (en el caso de los que comparten remezclas confeccionadas por ellos mismos) compartir música de la que no sean autores.

En cualquier caso a Twitter no le viene nada mal sumar unos cuantos usuarios más. La red social del pajarito azul tiene 250 millones de usuarios y SoundCloud, como hemos dicho, en octubre del pasado año alcanzó los 250 millones con lo que es posible que en estos momentos incluso tenga algún usuario más que Twitter. Habría que calcular la proporción de usuarios que lo son de ambas plataformas, pero en números redondos hablar de 500 millones de usuarios, aunque sea entre dos redes sociales, no deja de ser una cantidad más que notable.

Este sería el segundo intento de Twitter por acceder al mercado musical tras el infructuoso intento de lanzar su propia plataforma musical. Podría explicarse este interés en SoundCloud por la seguridad que proporcionaría acceder a una plataforma ya consolidada.

vINQulo

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