Twitter, en problemas con las ligas deportivas estadounidenses
La masificación de Twitter preocupa a los responsables de las ligas deportivas de los Estados Unidos. Las autoridades temen que la red de microblogging atente contra sus estrategias de marketing y contra la propia esencia del deporte.
Una de las primeras competiciones en tomar medidas al respecto ha sido la NBA, que prohibió a los jugadores y entrenadores que accedan a Twitter u otra red social entre los 45 minutos previos al comienzo de un juego y los 45 minutos posteriores a las ruedas de prensa post-partido.
El dominicano Charlie Villanueva generó un gran polémica cuando, en el descanso de un juego que disputaba junto a los Milwaukee Bucks, envió un mensaje a través de Twitter. “Creo que este verano se dieron algunas situaciones en las que algunos profesionales no hicieron las mejores cosas para ellos mismos ni para la imagen de la NBA”, comentó Shaquille O’Neal en declaraciones recogidas por EFE.
O’Neal, quien tiene su propia cuenta en Twitter, se mostró de acuerdo con la decisión tomada por la NBA. “Obviamente es divertido twittear antes de un partido o desde el banquillo, pero tenemos que lograr que la cultura moderna no se entrometa en lo que nos ha traído hasta aquí, que es el deporte”, comentó el comisionado de la liga, David Stern.
La NFL fue otra de las ligas que tomó medidas similares y sirvió de inspiración para la NHL, la competencia de hockey sobre hielo que fue la última en sumarse a la tendencia anti-Twitter.
“Observé lo que la NBA estaba haciendo y lo que la NFL estaba haciendo y utilicé eso como base para mis propias recomendaciones”, explicó el director de Marketing en Redes Sociales de la NHL, Mike Dilorenzo, a Reuters. “Simplemente creo que está en el ADN de nuestro jugadores. En sus mentes no consideran esto como marketing, sino como autopromoción”, agregó el directivo.