Twitter ofrece al MIT 10 millones para realizar estudios sociológicos
Twitter acaba de anunciar que ofrecerá al MIT 10 millones de dólares para financiar estudios sociológicos basados en los tuits públicos de sus usuarios.
Las redes sociales, además de ser un centro para la comunicación entre usuarios, también son usadas por las empresas y gobiernos para conocer que está pasando, de hecho hace unos meses hubo una gran polémica al publicarse una serie de documentos en los que Facebook aseguraba haber colaborado para hacer estudios sociales son sus usuarios, manipulando el contenido de la información que les llegaba a su página inicial, todo ello sin el consentimiento de sus usuarios.
En esta ocasión, Twitter también quiere hacer estudios, pero en lugar de manipular la información, lo que quiere es buscar tendencias y patrones a través de la enorme cantidad de tuits que se transmiten a diario. Para ello ha concedido al Media Lab del MIT 10 millones de dólares para realizar estudios que usen como base los mensajes públicos de sus usuarios.
Para el MIT, estos 10 millones suponen una parte importante de financiación, ya que su presupuesto anual del Media Lab es de 45 millones de dólares, que obtiene sobre todo de otras empresas como Google, Microsoft e Intel. Si bien el MIT ha declarado que a pesar de ello seguirá siendo totalmente independiente, su gran dependencia de estas empresas podría hacer que no siga siendo así.
Con esta financiación, se espera que el Media Lab realice no sólo estudios sociológicos, sino también aplicaciones que valgan para descubrir tendencias y hasta herramientas para periodistas que permitan descubrir noticias a través de otros canales.
Twitter además ya ha usado antes sus mensajes con este tipo de fines, aunque en otras ocasiones ha obtenido dinero a través de ellos. En 2013 ganó 70 millones de dólares ofreciendo licencias de uso para fines comerciales y académicos. Incluso, a través de muchos de los estudios realizados han surgido también compañías, de hecho estudios del MIT llevaron a la creación de Bluefin, que luego fue comprada a su vez por Twitter.