Twitter no convence a pesar de crecer en ingresos y usuarios

A igual que Apple, Twitter también ha presentado los resultados de un nuevo trimestre durante las últimas horas.

Durante el Q1 de su año fiscal 2016, la red social del pajarito azul ha crecido en ingresos. Ha subido hasta los 595 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 36 %. Además, también ha conseguido mejorar en usuarios, una cuestión en la que se había estancado previamente. Ahora mismo cuenta con una comunidad de 310 millones de fieles que se consideran activos desde el punto de vista mensual, un 3 % más que hace un año, sin contar los denominados SMS Fast Followers.

Aún así, estos resultados positivos parecen haber decepcionado al mercado. Y es que la propia Twitter creía que iba a ingresar más de lo que finalmente ha reportado. ¿La explicación oficial de este fallo a la hora de cumplir con las previsiones? Twitter dice que las marcas “no aumentaron su gasto tan rápido como se esperaba”.

“Aunque los competidores se están moviendo más rápido a la hora de adquirir nuevos usuarios, parece que ahora los vendedores pueden utilizar Twitter de manera más eficaz para ejecutar sus campañas”, valora Sotirios Paroutis, profesor asociado de Dirección Estratégica en Warwick Business School, con los resultados sobre la mesa.

“Eventos exclusivos, colaboraciones con marcas y la capacidad de atraer a vendedores son ingredientes importantes a la hora de implementar la estrategia ‘live’ de Twitter que fue lanzada el último trimestre. Ver un evento en vivo con Twitter es crucial para permitir la participación del usuario y crecer. La exclusividad en la cobertura de eventos en directo, al igual que la expansión de la relación de Twitter con la Liga Nacional de Fútbol” americano, continúa Paroutis, “será cada vez más importante en el futuro para atraer a usuarios y vendedores”.

Se estima que se han alcanzado los 200 millones de transmisiones con Periscope. “Asociarse con GoPro para permitir que sus cámaras transmitan directamente a Periscope”, añade este analista, “es un movimiento sólido y permitirá a los usuarios crear aún más contenido”.

En cuestión de publicidad, Twitter ha ingresado 531 millones de los 595 millones totales. Los otros 64 millones corresponden a licencias principalmente.

En cuanto a los beneficios, desde el punto de vista GAAP se han sufrido pérdidas de casi 80 millones de dólares (o 0,12 dólares por acción), que serían unos 103 millones (o 0,15 dólares por acción) de ingresos netos no GAAP. En el mismo periodo de 2015 estábamos hablando de algo más de 162 millones de dólares perdidos y 46,5 millones de dólares ganados, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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