Twitter, muchos miembros pero pocos usuarios reales
La red tiene problemas para retener a los usuarios, un dato que cuestiona el éxito a largo plazo de esta popular herramienta, paradigma de la web 2.0.
Más del 60% de los usuarios de Twitter han abandonado la red social un mes después de darse de alta en ella, según los datos de la consultora Nielsen Online.
“El índice de retención de audiencia de Twitter, o el porcentaje de usuarios de un mes en concreto que vuelven al mes siguiente es actualmente del 40%”, ha explicado David Martin, vicepresidente de investigación de Nielsen Online, en un comunicado.
Twitter no ha querido revelar los datos de número de usuarios, pero Nielsen asegura que la red social tuvo más de 7 millones de visitantes únicos en febrero de este año, frente a los 475.000 del mismo mes de 2009, un crecimiento exponencial del que pocas redes sociales pueden presumir. Sin embargo, a pesar del elevado número de suscriptores, la red no termina de enganchar a los usuarios, que abandonan Twitter a las pocas semanas.
Según Martin, Facebook y MySpace, redes sociales más asentadas, tienen unos índices de retención dos veces más altos, y en sus fases de crecimiento, lejos de disminuir, han crecido. Actualmente, ambas redes cuentan con un índice de retención del 70%.
“Twitter ha disfrutado de un buen nivel en los últimos meses, pero no podrá sostener su alza meteórica sin establecer un mayor nivel de lealtad del usuario“, sentencia Martin.