Era cuestión de tiempo: en un mundo en el que cada vez más gente ve la tele conectado al ordenador o al smartphone para comentar lo que ve en redes sociales, alguien tenía que lanzarse a medir también el éxito de un programa según su impacto en Internet. A partir de otoño de 2013, habrá una herramienta: el Nielsen Twitter TV Rating, que ordenará las audiencias según su impacto en Twitter.
Nielsen y Twitter han alcanzado un acuerdo según el cual Twitter le proporcionará a Nielsen datos para crear “una métrica sindicada alrededor de las conversaciones sobre televisión en Twitter”, como han confirmado hoy ambas empresas.
“Conforme la experiencia de ver la televisión continúa evolucionando, nuestros partners en televisión nos han pedido de forma insistente un estándar de comparación común a través del cual medir la actividad que crea su programación”, explicaban en el blog de Twitter. “Esta nueva métrica está destinada a dar respuesta a esa demanda y actuar como complemento y compañero al rating de televisión de Nielsen”.
En Nielsen, por su parte, aseguran que la nueva métrica refleja la previsión de la firma con respecto a “la naturaleza en desarrollo de la experiencia de ver la televisión” y destacan que gracias a ella podrán ayudar tanto a los canales de televisión como a los anunciantes a “crear verdaderas experiencias sociales de televisión”.
Y el paso es ciertamente importante: si la actividad provocada en redes sociales por un programa de televisión pasa a poder ser medida con un estándar, es solo cuestión de tiempo que la publicidad empiece a fijarse algo más en esa segunda pantalla.
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