Twitter no ha dejado de apostar por la música ni por las empresas emergentes. El CEO de la red social, Jack Dorsey, confirmó ayer a Recode que la firma de 140 caracteres habría invertido en la compañía de streaming musical SoundCloud hace unos meses. Se habla de una inyección de capital de 70 millones de dólares, según una fuente cercana a la operación, aunque el ejecutivo no ha confirmado la cifra.
“A principios de este año hemos hecho una inversión en SoundCloud a través de Twitter Ventures para ayudar a algunos de nuestros esfuerzos con los creadores”, ha explicado Dorsey. “Han sido grandes socios nuestros durante años y su enfoque apoyado por la comunidad es un espejo del nuestro en muchos aspectos”.
Por su parte, desde SoundCloud han asegurado en un comunicado que la inversión les permitirá “seguir enfocados en construir valor para los creadores y para los oyentes por igual”.
El acuerdo habría permitido a la startup tener liquidez y capacidad de maniobra. A pesar de su popularidad y de haber sido escogida por la Comisión Europea como la mejor startup europea junto a Swiftkey en 2013, la firma de streaming se ha tenido que enfrentar a preocupantes pérdidas, en parte por derechos de autor.
En enero SoundCloud recibió 32 millones de euros de fondos a través de una línea de crédito flexible de Tennenbaum Capital Partners para garantizar su supervivencia. Hasta ese momento la empresa había levantado en total más de 120 millones de dólares de compañías como Union Square Ventures, Index Ventures, Kleiner Perkins Caufield & Byers e Institutuonal Venture Partners.
La relación de ambas empresas viene de atrás. En 2014, después del cierre de su fallido servicio Twitter Music, la firma de microblogging se alió con SoundCloud e iTunes para lanzar el formato Audio Card, que daba la posibilidad de reproducir archivos sonoros en dispositivos móviles.
En el mismo año incluso Twitter se planteó la compra de la startup musical, aunque finalmente el acuerdo no fraguó.
SoundCloud, con sede en Berlín, se fundó en 2007 y cuenta con una audiencia de 175 millones de usuarios en todo el mundo. En marzo lanzó un servicio de suscripción llamado SoundCloud Go, que permitía el acceso a un catálogo de 125 millones de canciones por 10 dólares al mes, contando también con una versión gratuita pero con anuncios.
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