Hace siete años tan solo unas pocas personas sabían qué era Twitter: la red de microblogging acababa de nacer y Jack Dorsey había publicado el famoso primer tuit de la historia (“just setting up my twttr”). Un par de años después Twitter ya estaba en boca de todo el mundo, pero eran pocos los que lo entendían. Nadie esperaba que dejase de ser en algún momento un servicio marginal y, mucho menos, que llegase a ser lo que es ahora. Twitter cumplió esta semana siete años y su éxito, con 200 millones de usuarios activos y 400 millones de tuits diarios es innegable. La pregunta es si ese éxito se mantendrá. Twitter tiene varios retos importantes por delante.
El primero es sin duda su salida a bolsa, una de las más esperadas tras la OPV de Facebook el año pasado. Los últimos datos aseguran que esta posiblemente tenga lugar este año o a principios de 2014 y que, por mucho que desde Twitter eviten hablar del tema, es algo inevitable y que la compañía estaría ya planeando. Hace unas semanas Twitter publicó su API para anuncios, algo que Facebook hizo para aumentar sus ingresos publicitarios seis meses antes de entregar la documentación a la SEC para su salida a bolsa. Según esas cuentas, Twitter se registraría para una OPV en agosto de este año.
Y salir a bolsa lleva consigo una responsabilidad extra, esa que tantos quebraderos de cabeza le crea a Facebook: empezar a monetizar mucho más en serio. Si Twitter tiene de verdad pensado salir a bolsa este año, los próximos meses posiblemente veamos cómo la publicidad aumenta en la red de microblogging. ¿La aceptarán los usuarios? Hay quien opina que Twitter ha llegado ya a su techo y que el servicio tiene demasiados bots y cuentas de spam, un problema que tienen que solucionar. ¿Qué anunciante querría pagar si su mensaje va a llegar solo a usuarios que no son reales?
La enemistad con Facebook
Otro de los problemas que Twitter debería intentar solucionar en los próximos meses es el de sus problemas con Facebook: la relación entre ambas firmas es de todo menos cordial, especialmente desde que la red de Mark Zuckerberg se hizo con Instagram en mayo del año pasado. Además, cada vez compiten de forma más directa: Facebook le ha copiado a Twitter los hashtags (también para Instagram), su feed de noticias es cada vez más similar al timeline de la red de microblogging. Twitter, por su parte, ha incluido filtros para que nadie eche de menos a Instagram en el feed.
La guerra entre ambas compañías no ha hecho más que escalar en los últimos meses y, si bien no ha pasado de un enfrentamiento a base de indirectas y acciones dirigidas a fastidiar al otro (Twitter eliminó a Instagram de su timeline, Facebook eliminó la opción “encontrar amigos” en la red social de Vine, etc.), en cualquier momento cualquiera de las dos podría optar por interponer la primera demanda. Algo que a Twitter, cercana a su OPV, no le interesaría nada.
Twitter cumple siete años en un momento lleno de cambios y retos que determinarán su futuro: la red necesita encontrar espacio para seguir creciendo y empezar a ganar más dinero, evitar que ese techo que muchos ven sea real. Y, sobre todo, Twitter necesita no dejarse comer por Facebook. ¿Hay sitio para los dos servicios en Internet? Esa es otra de las incógnitas que se despejará con el tiempo.
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