Los informativos dedican cada vez más minutos a noticias relacionadas con la red social, los medios de comunicación vinculan sus emisiones a hashtags (“etiquetas”) con las que incitan a sus usuarios a interactuar mediante tweets… La presencia de Twitter en nuestras vidas se ha agigantado exponencialmente, pero ¿es el reflejo de su volumen de usuarios?
Los datos que muestra un estudio realizado por la consultora Pew Internet demuestran que, en Estados Unidos, no es así. Dentro de la categoría “adultos on line”, con la que identifican a personas mayores de edad que navegan por Internet y/o usan el correo electrónico al menos ocasionalmente (el 80% de población adulta norteamericana), sólo un 8% es usuario habitual de Twitter.
Este porcentaje se ha visto incrementado en los últimos 18 meses, cuando un estudio anterior de la misma consultora estimó que la cifra se situaba en el 2%. La proliferación de los smartphones está intrínsecamente relacionada con este hecho. Uno de cada cinco propietarios de teléfonos inteligentes (20%) son usuarios de Twitter (y el 13% interactúa habitualmente).
¿Cómo son los usuarios de Twitter en Estados Unidos?
La franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 18 y 29 años (una cuarta parte usa Twitter), seguida de la que abarca entre los 30 y los 49 (el 14%). Por su parte, los afroamericanos son los usuarios mayoritarios dentro de los ‘adultos on line’ (alcanzan el 28%), mientras que es en el ámbito urbano donde se encuentran las mayores cifras de twitteros, por delante del suburbano y del rural.
El mayor incremento se ha producido en un sector muy concreto: en la franja de “adultos jóvenes”, la que agrupa a usuarios entre 18 y 24 años de edad. Su crecimiento ha sido espectacular desde el mes mayo de 2011, cuando sólo el 9% de ellos twitteaba con habitualidad, al mes de pasado febrero de 2012, cuando el porcentaje se situó en el 20%. De nuevo aparece el factor smartphone como principal motivo de esta evolución.
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