Menos de año y medio. Eso es lo que ha durado la incursión de Twitter en el ámbito de las stories o publicaciones efímeras que tanto éxito tienen en otras plataformas sociales como Instagram o toda una pionera como Snapchat.
En marzo del año pasado, la red de microblogging anunciaba Fleets, una característica que llegaba en modo de prueba para “ayudar a la gente a compartir pensamientos fugaces que probablemente no tuitearían”.
“Cada día, la gente viene a Twitter para ver qué está pasando. Una de las cosas singulares sobre Twitter es que ‘lo que está sucediendo’ es impulsado por personas que comparten sus pensamientos abiertamente, a través de tuits. ¡Pero compartir tus pensamientos públicamente puede resultar intimidante!”, razonaban por aquel desde Twitter.
“A menudo la gente nos dice que no se siente cómoda tuiteando porque cualquiera puede ver y responder a los tuits”, lo que da una sensación de que todo lo que se publica es “permanente y performativo”, exponían como contexto para el cambio.
La solución era Fleets, pero parece que la idea no ha calado entre los tuiteros. En un mensaje, la compañía estadounidense ha confirmado que eliminará Fleets el próximo 3 de agosto y que se pondrá a trabajar “en algunas cosas nuevas”. El comunicado va acompañado de un “lo sentimos o de nada”.
Los usuarios habían sido críticos con el lanzamiento de Fleets al considerar que no era más que la repetición de una fórmula presente ya en plataformas de la competencia. Otros solicitaban antes otras innovaciones, como la posibilidad de editar tuits.
Los Fleets, que nacían para desaparecer a las 24 horas de su publicación, no podían recibir retuits, me gusta o respuestas públicas. Los demás sólo eran capaces de reaccionar a ellos a través de la función de mensajes directos.
El jefe de producto Ilya Brown reconoce el fracaso de la propuesta. “Pensábamos que Fleets ayudaría a la gente a sentirse más cómoda a la hora de sumarse a la conversación en Twitter. Pero, en el momento en que lo pusimos a disposición de todo el mundo, no hemos visto el incremento que esperábamos en el número de nuevas personas que se unen a la conversación a través de Fleets”, indica.
Twitter seguirá indagando en otros productos que le permitan animar el intercambio de opiniones entre sus usuarios. En concreto, Brown promete explorar “más formas de abordar lo que impide a la gente participar en Twitter. Y, para las personas que ya tuitean, nos centraremos en mejorarlo”.
En vez de conseguir que internautas que no se atrevían a tuitear por fin lo hiciesen, Fleets acabó siendo utilizado por usuarios conocidos y activos para amplificar su voz o hablar directamente con el resto de la comunidad.
Además, la mayoría de estos mensajes efímeros se basaban en fotografías y vídeos y no en palabras escritas. Para no perder de todo la experiencia, Twitter actualizará su editor de tuits e incorporará características del editor de Fleets a la cámara, como la pantalla completa, el formateo de texto y los GIF stickers.
En cuanto a la parte superior del timeline, se dedicará por entero a los Spaces, para destacar conversaciones de audio en directo de otros usuarios a los que se sigue.
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