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La batalla por la TV digital en Latinoamérica



Uruguay, mientras, se transformó en el primer país americano en seleccionar el estándar europeo para su TV Digital tanto móvil como terrestre a fines de agosto. De esta manera, podrá acceder a posibilidades de financiamiento de hasta 2.800 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones.
Junto con la promesa de la finlandesa Nokia de construir un centro de investigación y un piloto de pruebas para el desarrollo de tecnologías DVB más la instalación de un cluster para el desarrollo de servicios interactivos. Carlos Guidobono, por el contrario, aseguró que “Uruguay decidió en forma política debido a una intervención muy visible de un fabricante de celulares europeo, y los radiodifusores, que no participaron de la dedición, no ven cuales serían las razones para invertir en la transición”.
Por su parte, Paula Córdoba, Gerente de Relaciones de Industria y Gobierno de Nokia para el Cono Sur afirmó que “estamos trabajando para ofrecer acuerdos similares con varios países de la región que no han adoptado por una norma de TV Digital, como Argentina y Chile”.

El caso argentino
Argentina, por otra parte, aunque fue el cuarto país en el mundo que se adscribió a ATSC en 1998, con la posterior crisis económica la implementación se quedó paralizada hasta que resurgió el debate con la presión de dos ‘lobbys’ comandados por Clarín, a través de Artear, afiliado a ATSC y Telefónica, Nokia-Siemmens del consorcio europeo DVB.
Córdoba afirma entonces que cree “firmemente que la norma DVB es la mejor opción para Argentina y estamos trabajando fuertemente para que sea la elegida”. “La TV digital móvil crea un nuevo mercado y un nuevo negocio relacionado con la generación de contenidos específicos para los terminales -ha apuntado, para añadir que “esto puede resultar en una serie de emprendimientos comerciales para los mercados en crecimiento, sobre todo los latinos, donde la industria del software y contenidos es promisoria”.
En la Argentina se da la peculiaridad de funcionar Antina, el primer sistema de Televisión Digital transmitido por aire y no por cable, en frecuencia UHF en norma Europea. Carlos Zabalza, CEO de Antina explicó que llegaron a la conclusión empresarial “que el mejor era el sistema europeo, ya que tiene el mejor funcionamiento, millones de usuarios en Europa y es el estándar que más rápido desembocó en la movilidad en la telefonía móvil”.

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redaccion SN

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