La semana pasada, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazaba con tomar medidas contra las redes sociales utilizadas para divulgar casos de corrupción de su entorno cercano. Dicho y hecho. Hoy ya no es posible acceder a Twitter en Turquía, según informa CNET.
Twitter ha anunciado que está investigando los informes de que su servicio de microblogging ya ha sido prohibido en Turqía. La red social aconseja a los usuarios en el país que aún pueden enviar tuits mediante el uso de SMS.
La orden de bloquear Twitter partió del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (BTK), que cuenta con poderes extraordinarios para tomar estas medidas, otorgados por la recientemente aprobada ley de Internet. El organismo se escuda en razones como la existencia de tres fallos de distintos tribunales y un fiscal, según el diario turco Hurriyet.
El bloqueo de Twitter ha sido reconocido y celebrado por el primer ministro turco. “Vamos a acabar con Twitter. No me importa lo que dice la comunidad internacional“, proclamó hoy Erdogan durante un mitin en la provincia occidental de Bursa. “Van a ver la fuerza de la república de Turquía”, añadió.
Los turcos han reaccionado contra esta medida dictatorial de su primer ministro. Muchos ciudadanos turcos están tuiteando a pesar de la prohibición, con la ayuda de Twitter y Google. A la opción de enviar tuits vía SMS, se ha unido la ayuda de Google a través del uso de su DNS libre. Configurar un PC o dispositivo móvil para utilizar la dirección IP del DNS de Google 8.8.8.8 es otra manera de burlar la prohibición, que se está difundiendo incluso mediente graffitti en las paredes de las ciudades turcas. “Keep calm and 8.8.8.8 DNS”, rezan las pintadas.
Pocas horas después de la prohibición, los hashtags #TwitterisblockedinTurkey y #TurkeyBlockedTwitter se han convertido rápidamente en dos de los trending topics en todo el mundo. Desde que empezó el bloqueo, los turcos han publicado más de 2,4 millones de tuits.
Parece que los planes de Erdogan de censurar Twitter están siendo contraproducentes, no sólo dentro, sino también fuera de su país. La Comisión Europea ha condenado la prohibición de Twitter por parte de las autoridades turcas, advirtiendo de que ese bloqueo “arroja dudas” sobre el “compromiso” de Turquía como candidato a la adhesión a la Unión Europea.
Así lo manifestaron los responsables comunitario de Agenda Digital, Neelie Kroes, y de Ampliación, Stefan Füle.Este último afirmó: “La libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, incluye el derecho a recibir e impartir información e ideas sin interferencias de las autoridades”, para recordar que los ciudadanos “deben elegir libremente los medios para ejercer este derecho”.
Queda por ver, sin embargo, si Erdogan tomara nota de las reacciones o si, por el contrario, extenderá la prohibición a Facebook y YouTube. El dirigente turco también cargó contra estas redes sociales, alegando que estaban siendo objeto de un uso abusivo por parte de sus enemigos políticos.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…