Una nueva forma de turismo podría estar a punto de nacer: la de visitar centros de datos de las principales compañías tecnológicas. A primera vista podría parecer aburrido, pero lo cierto es que la tourné llevaría a este nuevo turista 2.0 a pisar el círculo polar ártico, a bajar a minas de carbón en Japón, a visitar iglesias o catedrales, islas exóticas o micronaciones. La cosa así parece ya más atractiva.
¿De qué empresas hablamos y por qué han decidido viajar tan lejos en muchos casos para encontrar un hogar para sus datos? Las empresas son casi todas (Facebook, Google, HP…) y las razones son por lo general puramente pragmáticas: recortar gastos. Ya sea a través de tarifas de electricidad baratas o formas de reducir esa factura utilizando recursos naturales (el gran caballo de batalla es el de refrigerar los centros de datos), sumado a políticas impulsadas en algunos países que buscan atraer a la industria tech ofreciendo rebajas en los impuestos; al final parece que ese desplazamiento y salir del país resulta más barato que construir los nuevos centros de datos en el mismo lugar.
La búsqueda del frío: el polo, el agua, el viento
Uno de los climas más buscados a la hora de buscar casa para los centros de datos es el frío, con el objetivo de mantener los servidores refrigerados sin necesidad de un gasto extra descomunal en electricidad. Así, hace poco Facebook anunciaba la construcción de un nuevo centro de datos en Lulea, al norte de Suecia, una localización que, junto con otros dos pueblos de la zona, ya se presentan como lugar perfecto al que mover centros de datos y demás elementos relacionados con la industria TIC.
De hecho, en la web de la región, The Node Pole, resaltan cuatro características que los hacen perfectos para compañías tecnológicas: energía e infraestructura (con la electricidad con menor precio en Europa), seguridad y estabilidad (“geológica, política, social y digitalmente”), comunidad y competencia (resaltando la educación en tecnología de la gente de la región, gracias a la universidad), y clima y refrigeración para centros de datos. Combinación de características que parece haber convencido a Facebook, mientras que otras compañías, como Google, han optado por localidades similares en Finlandia.
Pero, ¿es subir al Círculo Polar Ártico la única forma de refrigerar los centros de datos de forma rápida? Por supuesto que no: otras opciones incluyen construir el servidor en una mina de carbón, como ha hecho Sun Microsystems en Japón, aprovechando las corrientes de agua subterráneas como refrigerantes; o utilizar el viento de la costa noroeste de Inglaterra como hace HP en su centro de datos de Wynyard.
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