Ser destino de centros de datos: Isla Mauricio y Mauritania
Ante esta clara necesidad que tienen las grandes compañías tecnológicas de encontrar la localización perfecta (y barata) para sus centros de datos, ya son muchas las regiones que han empezado a dedicar una parte importante de su presupuesto en marketing en presentarse como lugares atractivos para este fin. Al igual que realizan las localidades de The Node Pole, en Isla Mauricio también creen que podrían dejar de depender un poco del turismo atrayendo a la industria tecnológica. Para ello han combinado el desarrollo de un nuevo método de refrigeración de centros de datos con la aprobación hace un par de años de varias leyes que reducen las tasas a las empresas extranjeras que quierar extender su actividad al hasta ahora únicamente paraíso y destino de turistas en busca de playa.
En Mauritania también están trabajando para la atracción de empresas TIC, para lo que también han desarrollado un método de refrigeración de centros de datos consistente en unos tubos situados a 1.000 metros por debajo del nivel del mar, donde la temperatura es de 5 grados, que bombean el agua a un sistema de enfriamiento y a continuación la devuelven al océano.
Hasta hace unos años había otro extraño destino para centros de datos que utilizaba como cebo sus enormes ventajas fiscales: se trataba de Sealand, una ex plataforma marina de la Royal Navy situada en el Mar del Norte autoproclamada Estado independiente (sin reconocer por nadie más) en 1967. Esta micronación (a la venta desde 2007) fue un paraíso para centros de datos hasta 2006, momento en el que la plataforma sufrió un incendio que acabó con muchas de las infraestructuras contenidas en su escasa extensión de 550 metros cuadrados.
¿Qué características suelen tener entonces las localizaciones más exóticas para construir centros de datos? La respuesta es simple: ofrecer una solución al problema de la refrigeración que permita no tener que depender completamente de la energía eléctrica y, a ser posible, tener alguna clase de ventaja fiscal extra para la empresa que quiera iniciar su negocio en el nuevo país. Y si además cuenta con cierta protección divina (como es el caso del centro de datos construido bajo la Catedral de Uspenski en Finlandia o el de la Capilla de San Clemente del Boston College) o protección a prueba de desastres nucleares (la compañía sueca ISP Bahnhof tiene el suyo en un búnker nuclear), mucho mejor.
Los nuevos turistas de centros de datos tienen cada vez más variedad de destinos a su disposición.
Page: 1 2
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…
Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.
Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…
Este servicio se expande por Europa, incluyendo también a Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria…
La mayoría de empresas de pequeño y mediano tamaño ha sufrido durante el último año…
ShrinkLocker Decryptor es una herramienta gratuita que ayuda a recuperar los datos perdidos.