Categories: CloudEmpresas

4 consejos de Tuenti para startups que no quieran morir jóvenes y dejar un cadáver bonito

Cuando una empresa emergente consigue alcanzar el éxito muchos preguntan a sus creadores o responsables cuál es su secreto. No hay una fórmula mágica, pero quizás sí un elemento común a todas las startups que no quieran tener una existencia efímera: “reinventarse o morir”. Es una de las lecciones que se ha grabado a fuego Tuenti, en su día la página con más visitas de España y la red social en España por antonomasia. Hasta que la maquinaria de Facebook empezó a funcionar.

Su vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Sebastián Muriel, ha dado algunas consejos a esas startups que empiezan en SIMO Network, una feria en tierra de nadie que este año ha puesto el foco en la justicia, la educación, las aplicaciones y las startups.

1- Todo está por hacer- Las ideas iniciales de negocio cambian y evolucionan, porque los tiempos cambian. No hay que mantener apego a una metodología de trabajo o a un proceso, sino ser flexibles.  “Hace dos años nos paramos y dijimos que no solo queríamos ser líderes en redes sociales. También queríamos ser una plataforma de comunicación. Hemos tenido que reinventarnos, porque si no estaríamos muertos”, explica Muriel. El antiguo responsable de red.es es consciente de que “aunque tengas una compañía de gran éxito no te puedes dormir”.

2- Quita lo que no importa- Hay que acabar con lo superfluo y detectar dos o tres líneas de actuación fundamentales. El objetivo es priorizar, identificar el core o los core business. “Hacer muchas cosas a la vez es un error”, señala Muriel. “Desde que decidimos lo que queríamos ser ahora y encontramos nuestra identidad, trabajamos en una visión mucho más ambiciosa. Mantenemos el centro de 2006, facilitando la comunicación entre personas, pero las cosas no se parecen a lo que había entonces”.

3- Construye un gran equipo- Es importante tener a personas motivadas y capaces, pero también a gente que sepa hacer frente a los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. “Muchos de los programadores que tenemos han debido reciclarse para el ámbito mobile y las aplicaciones”, confiesa el vicepresidente de Tuenti.

4- Sé tu propio CEO en tus tareas- En una startup cada empleado debe ser responsable de lo que hace, como si fuera un consejero delegado de la empresa a pequeña escala.

apayo

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

22 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago