En el artículo de la Electronic Frontier Foundation disponen de un ejemplo ilustrado de como funciona este sistema de control basado en unos minúsculos puntos amarillos que forman parte de cada impresión, y que se sitúan estratégicamente sobre el papel para poder identificar cuándo y cómo se hizo esa impresión.
En sus pruebas utilizaron una impresora láser Xerox DocuColor, y el equipo de investigadores de la EFF descubrió que este modelo imprime una matriz de 15×8 puntos amarillos minúsculos que no se ven a simple vista. Mediante este mecanismo es posible introducir 14 bytes (con 7 bits y no 8 por byte) de información, pero parte de ellos son de corrección y paridad, de modo que en realidad hay 10 bytes de información relevante.
¿Qué información? Pues en concreto, la fecha de la impresión y el número de serie de la impresora. Unos datos que permiten realizar un seguimiento completo de los documentos de cada impresora. En el artículo de la EFF hasta ofrecen un mecanismo para descifrar los códigos.
Al parecer Canon, HP y Xerox se cuentan entre las empresas que utilizan estos códigos, con una lista completa de fabricantes y modelos disponible aquí. Parece algo sacado de ciencia ficción. µ
vINQulos
EFF (Vía RadioCamaras)
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…