Para utilizarlo, no obstante, tendrás que ser cliente del BBVA, y de momento el servicio “Tú cuentas” está en fase de beta privada. Se estima que aparezca disponible antes de que acabe el 2008, y entonces será cuando este servicio realmente podrá mostrar todas sus virtudes a los clientes de este banco.
Es una lástima que no sea un servicio abierto a todos los usuarios, pero es obvio que el BBVA quiere tratar de rentabilizar su inversión gracias a la fidelización de sus clientes, que con esta herramienta encontrarán un complemento a su servicio de banca electrónica que va mucho más allá de la mera consulta o realización de movimientos.
En “Tú cuentas” nos encontramos con varios apartados importantes. El primero de ellos es la agregación de servicios (financieros o no) con una sencilla interfaz que nos permitirá centralizar toda nuestra información financiera en este servicio. Es una de las grandes características del mismo, ya que junto al estado de nuestra cuenta del BBVA podremos añadir las cuentas que tengamos en otros bancos para tenerlas todas a la vista en cualquier momento.
La recogida de datos de esas cuentas es también automática, pero lo más importante es que también lo es la catalogación de esta información. Las transacciones económicas que realizamos en nuestras operaciones están perfectamente identificadas, y se van catalogando en distintos tipos de gastos (gasolina, hipoteca, facturas de luz, agua, gas, y un largo etcétera), y de hecho nosotros mismos podemos afinar más la catalogación clasificando cualquier movimiento realizado en las cuentas.
A partir de ahí surge el apartado de análisis, desde el cual podremos estudiar en qué nos estamos gastando más o menos dinero. Los datos se presentan con gráficas muy visuales y atractivas, y podemos cambiar los parámetros de esos análisis en todo momento y analizando distintos rangos de tiempo. Los análisis están muy relacionados con las comparativas con otros grupos de interés que podemos seleccionar a través de perfiles que vamos configurando y que nos permiten compararnos con otros grupos que nos interesen, por ejemplo de otras ciudades, con otras formaciones académicas, o con otros rangos de edades.
Las recomendaciones son el punto álgido del servicio, y ahí es donde entra de lleno Strands, que con su tecnología de recomendación ya aplicada con éxito a MyStrands y Strands.com pretende tratar de dar consejos a los usuarios sobre ciertos productos financieros y no financieros. Esas recomendaciones tienen el problema de que dado que el servicio es del BBVA podrían parecer sesgadas, pero lo cierto es que incluyen todo tipo de ofertas de otros bancos y productos de diversos fabricantes y desarrolladores. Y si no nos gustan, siempre podremos desactivar o activar esos pequeños widgets con los que funciona la página, que por otro lado tiene un diseño excelente.
Una prometedora idea de la que ya hablé ayer en mi otro blog y que creo que es una alternativa muy valiente para el mercado español.
vINQulos
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