‘TTIP Leaks’: Greenpeace filtra documentos secretos del TTIP

La ONG quiere “desencadenar un debate informado” sobre el TTIP, al que ve como una “amenaza para el medio ambiente y la vida de los ciudadanos de la UE y EEUU”.

El tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido en inglés como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) es el caballo de batalla de numerosas entidades europeas y estadounidenses. Dependiendo de su punto de vista, unas ven en este tratado comercial una gran oportunidad económica, mientras otras lo consideran una grave amenaza para los derechos laborales, sociales y medioambientales de los europeos.

Más allá de los puntos de vista de unos y otros, lo cierto es que las negociaciones que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos son desconocidas para el común de los habitantes de la UE. Una opacidad repetidamente denunciada y a la que Greenpeace Países Bajos ha dado un duro golpe publicando una serie de documentos de las negociaciones.

En total, son 248 páginas que componen la mitad del borrador del acuerdo a fecha de abril. Los documentos, que se pueden descargar desde la página TTIP Leaks de Greenpeace, abarcan una quincena de aspectos: desde agricultura a comunicaciones electrónicas, pasando por comercio transfronterizo de servicios, aduanas y aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, pequeña y mediana empresa, cooperación regulatoria, competencia o contratación pública.

La ONG ecopacifista asegura que la revelación de estos textos tiene como objetivo “proporcionar la transparencia necesaria y desencadenar un debate informado sobre el tratado”, que “está amenazando con implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y la vida de más de 800 millones de ciudadanos de la UE y de EEUU”.

Greenpeace, muy crítica con el TTIP, denuncia el abandono de las políticas de protección medioambiental y del principio de precaución ante sustancias potencialmente nocivas, además de la concesión de más poder a las grandes corporaciones en la toma de decisiones de los gobiernos. “Ha llegado el momento de poner el foco en estas negociaciones”, asegura la organización.