TSMC ya está produciendo chips de 3 nanómetros a gran escala
TSMC podrá fabricar chips de 2 nanómetros en 2024 y con tecnología de 1 nanómetro en el año 2026.
La empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), líder mundial en fabricación de microchips con hasta un 54 % de cuota del mercado mundial, está marcando también la senda del progreso futuro en este tipo de componentes al confirmar el anuncio hecho en febrero de 2021 de la disponibilidad de la revolucionaria tecnología de 3 nanómetros.
De hecho en aquel momento anunciaron que antes de concluir 2022 podrían dar inicio a la producción en masa de chips dotados de esta tecnología y efectivamente así está siendo. Pero TSMC no se detiene ahí.
Mirando al futuro a corto y medio plazo TSMC ya anunciado que gracias a la utilización de tecnología UVE (ultravioleta extremo) podrán fabricar chips de 2 nanómetros en el año 2024 y avanzan que podrán fabricar chips con tecnología de 1 nanómetro en el año 2026.
Se trata de unas previsiones muy optimistas pero que quedarían respaldadas por la fiabilidad de sus anteriores predicciones en este sentido, que han terminado cumpliéndose de manera muy acertada.
Por el momento TSMC ya está fabricando a gran escala chips de 3 nanómetros, los ZeusCORE100 para Alphawave y a continuación será Apple la siguiente empresa que recibirá esta nueva generación de componentes en 2023. Presumiblemente serán el corazón de los procesadores A17 Bionic que montarán los nuevos iPhone que llegarán al mercado en otoño de 2023. Pero también podrían ocupar un espacio nuclear en los futuros procesadores M3 con los que Apple dotará a sus ordenadores iMac y MacBook e incluso en los iPad Pro.
Se trata de chips capaces de ofrecer una velocidad de conmutación un 18 % superior al nodo N3E con el mismo consumo, pudiendo alternativamente mantener la misma velocidad de dicho nodo pero con una reducción de consumo del 34 %.