Troyanos “simples”: “Keep it simple, stupid!”
Las técnicas más simples son las que al final parecen arrojar los mejores resultados.
Llevamos meses y meses hablando de lo sofisticado de las técnicas de los nuevos troyanos, de lo sutil y avanzado de sus métodos, siempre enfocados a pasar desapercibidos, engañar a usuarios cada vez más concienciados y entorpecer su propio análisis. ¿Evita eso que exista una corriente de “involución” en el mundo de los troyanos? Ni mucho menos. Técnicas simples (incluso chapuceras) siguen obversándose y no por ello con un menor “éxito” para el atacante. “¡Hazlo simple, idiota!” (conocida técnica KISS).
Ya se habló en el blog de Hispasec de troyanos sencillos que pasaban desapercibidos para (en aquel momento) la totalidad de los motores antivirus con los que trabaja VirusTotal.com (“Cuando 30 antivirus no son suficientes” se llamó la entrada). Hoy vemos como esta técnica sigue teniendo éxito con numerosas campañas.
La última de las campañas lanzadas corresponde a un supuesto correo procedente de la rimbombante “Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Departamento de Seguridad en Cómputo y UNAM-CERT”. En un correo donde precisamente (y con fina ironía) se dan consejos útiles y reales para prevenir el phishing. El el mensaje se pide la descarga de un manual.exe que supuestamente contiene más información para prevenir este tipo de estafas.
Manual.exe está alojado en un servidor legítimo comprometido, perteneciente a una organización sin ánimo de lucro con dominio .au (Australia) y resulta ser de lo más chapucero. Sin ningún tipo de ocultación ni ofuscación de código (de hecho, si se usan técnicas habituales de ofuscación comienza a ser detectado por los motores gracias a una herústica paranoide), modifica el archivo “hosts” del sistema (pharming local) redirigiendo al usuario que pretenda conectarse a un importante banco mexicano hacia una web fraudulenta que simula ser la banca online de la entidad.
Un simple vistazo al código desnudo del archivo (abriéndolo con cualquier editor de texto) permite conocer qué y cómo modifica el sistema. Es tan “simple” que ni siquiera utiliza la variable de entorno %systemroot% para encontrar el archivo de “hosts” (usa c:windows, afectando sólo a las instalaciones por defecto de XP y 2003). Está escrito en VisualBasic y su vida útil es muy corta. De hecho, a las pocas horas de analizarlo, la web fraudulenta a la que redirigía al usuario era desactivada, con lo que el troyano queda ya inutilizado (esa dirección se encontraba incrustada en su código).
Sin embargo este malware pasaba desapercibido para la totalidad de los motores en VirusTotal.com. 24 horas después de nuestro estudio ya lo detectan 3 motores, pero en el momento de ser lanzada la “campaña”, pasaba inmaculado cualquier análisis. Precisamente comienzan a detectarlo cuando ya no sirve para nada, pero eso es otro problema.En cualquier caso, no todo es simple en este tipo de ejemplares: este tipo de troyano en concreto ofrece ciertas ventajas que permiten “saltarse” el sistema de OTP (one time password) específico de la entidad a la que ataca.
En estos días, esta simpleza de código, esta “cuasi-chapuza” con inminente fecha de caducidad resulta todavía efectiva. Una especie de involución que pilla desprevenidas a las tecnologías antivirus. En este caso, lo único sofisticado es la ingeniería social usada para intentar que el troyano sea ejecutado. El resto, un cambio en el sistema que no muchos notarán pues serán redirigidos de forma casi transparente (el certificado SSL no será válido, pero no es algo a lo que muchos usuarios presten atención, se fijan más en una URL correcta) a una web con idéntico aspecto que la original.
Si siempre hemos hablado de que los atacantes utilizan todas las técnicas en su mano para inundar los buzones y buscar la máxima infección, los métodos simples también tienen su espacio, por qué no.Quizás no consigan un número de infecciones espectacular, pero son sin duda un añadido más en una carrera de fondo contra las técnicas que pretenden solucionarlos. Como las modas, lo “retro”, lo “minimalista” también tiene su hueco… “keep it simple, stupid!”.