Desde noviembre de 2020, el troyano bancario Trickbot ha infectado más de 140 000 equipos. Y muchas de sus víctimas son clientes de conocidas compañías, como Amazon, AOL, Google, Microsoft, PayPal o Yahoo.
Check Point, que es quien ofrece estos datos, ha documentado un total de sesenta corporaciones cuyos compradores han sufrido la acción de este malware que roba y compromete los datos.
“Las estadísticas de Trickbot han sido sorprendentes”, reconoce Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. Y “seguimos observando que los ciberdelincuentes tienen la habilidad de abordar el desarrollo de malware desde un nivel muy bajo y prestar atención a los pequeños detalles”.
Trickbot se caracteriza por ser muy selectivo a lo ahora de elegir objetivos, yendo a por víctimas de alto perfil. Además, pone en práctica técnicas de antianálisis y antidesfusión para entorpecer su descubrimiento.
Ataca “para robar las credenciales y proporcionar a sus operadores acceso a los portales con datos sensibles donde pueden causar aún más daño”, explica Nieva. “Al mismo tiempo, sabemos que los ciberdelincuentes que están detrás de la infraestructura también tienen mucha experiencia en el desarrollo de malware a alto nivel. La combinación de estos dos factores es lo que permite que Trickbot siga siendo una amenaza peligrosa desde hace más de cinco años“.
La infraestructura del ataque puede ser usada por otras familias de malware para agravar el daño. Hay más de una veintena de módulos que pueden descargarse y ejecutarse bajo demanda. Su funcionalidad varía desde la propagación a través de una red comprometida al robo de credenciales o el acceso a la página de un banco.
Desde Check Point recomiendan “encarecidamente a los usuarios que sólo abran documentos de fuentes fiables y que utilicen diferentes contraseñas en distintos sitios web”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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