Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que “la industria de PC va viento en popa”, con un crecimiento del 3,4 % en el segundo trimestre de 2024.

La consultora IDC calcula que los envíos de ordenadores alcanzaron los 64,9 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2024. Esto supondría una mejoría del 3 % respecto al mismo periodo de 2023, además de marcar el segundo trimestre de crecimiento tras siete consecutivos de caídas.

Esta tendencia positiva también queda reflejada en las investigaciones de Canalys, aunque con ciertos matices.

De acuerdo con sus cálculos el mercado de PC creció un 3,4 % durante los meses de abril, mayo y junio entre modelos de escritorio y portátiles para acumular 62,8 millones de unidades, incluyendo estaciones de trabajo.

La mayor parte correspondería al segmento de los portátiles, que por sí solos representan 50 millones y han conseguido registrar una subida del 4 % en los envíos del trimestre analizado. Las computadoras de escritorio tan sólo habrían aumentado un 1 %, con un total de 12,8 millones de unidades.

Para Canalys este es el tercer trimestre seguido de crecimiento. “La industria de PC va viento en popa”, comenta su analista principal Ishan Dutt.

“El cambio de tendencia del mercado coincide con anuncios interesantes de proveedores y fabricantes de chipsets a medida que sus hojas de ruta para PC con IA pasan de promesa a realidad“, explica. “El trimestre culminó con el lanzamiento de los primeras PC Copilot+ con procesadores Snapdragon y mayor claridad en torno a la estrategia de IA de Apple con el anuncio del conjunto de funciones Apple Intelligence para Mac, iPad y iPhone”.

Además, se espera “un repunte en la demanda de PC impulsado por el ciclo de actualización de Windows 11” en los próximos trimestres.

Hoy por hoy Lenovo es la marca más demandada y acapara casi una cuarta parte del mercado. Le sigue de cerca HP, mientras que Dell cierra el top 3 a pesar de ser la única de las grandes compañías en sufrir una disminución en sus envíos, de algo más del 2 %. Otros vendedores bien situados son Apple, Asus y Acer.